Home >> NACIONAL >> Investiga Fiscalía consumo y trasiego de droga en muerte de estudiantes
Investiga Fiscalía consumo y trasiego de droga en muerte de estudiantes

POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/ MONTERREY, NUEVO LEON. 12 de noviembre 2019.- Tras informar que los estudiantes del Tec privados de la libertad murieron estrangulados, elVicefiscal General del Estado, Luis Enrique Orozco Suárez confirmó que la principal línea de investigación está relacionada con el consumo y trasiego de drogas, en donde sólo uno de ellos estaría involucrado.

Los dos estudiantes Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, de 23 años, del Tec de Monterrey y de Saúl Alejandro Sandoval Trejo, de 22 años, del Tec Milenio que fueron plagiados el 16 de octubre y localizados el sábado 9 de noviembre sin vida en un ejido La Copina, de Salinas Victoria, y de acuerdo al resultado de la autopsia las causas de muerte fue asfixia estrangulamiento.

“De acuerdo al dictamen de autopsia fue asfixia por estrangulamiento; la principal línea tiene que ver con el consumo y trasiego de droga, pensamos que uno de los jóvenes estaba relacionado con el consumo y probablemente con el trasiego de droga es algo que estamos tratando de documentar y comprobar en la carpeta de investigación, solo uno de los jóvenes”, dijo.

Orozco Suárez reveló que de las pruebas genéticas se confirmó que se trataba de los cuerpos de los estudiantes secuestrados, quienes tenían 20 días de haber sido enterrados en la brecha donde fueron encontrados sus restos.

“Los elementos del Servicio Médico Forense, se determinó en las pruebas genéticas que se trataba de los dos estudiantes desaparecidos desde hace tres semanas. Se han hecho un sinnúmero de investigación que son actos de inspección, solicitud a personas físicas y morales, públicas y privadas lo sucedido, por obvias razones deberé omitir detalles, lo que sabemos es que los jóvenes fueron privados de la libertad después del 20 de octubre fueron trasladados a un punto cercano al sitio donde se encontraron y finalmente fueron privados de la vida y enterrados en momentos inmediatos posteriores a su fallecimiento, el dictamen médico de autopsias tenían alrededor de 20 días de haber fallecido”, explicó.

El Vicefiscal desechó la versión de que los estudiantes hayan sido secuestrados al salir de un centro nocturno, por lo que continúan las investigaciones; además descartó que se haya pedido rescate a los familiares.

“Los hechos pudieran clasificarse jurídicamente como un secuestro, sin embargo, no se hizo ninguna petición de secuestro ni a las familias ni a personas allegadas a los jóvenes. No hay información en tal sentido, creo que se maneja por algunos medios de comunicación que fueron privados de la libertad afuera de un cabaret, sabemos que no fue tal como se refiere y estamos determinando donde fueron privados de la libertad y se manejo del hallazgo cerca de esta cabaret del vehículo donde ellos se transportaban, el vehículo no fue asegurado en ese lugar, la Policía Ministerial continuó con la búsqueda lo encontró y aseguró en un sitio completamente distinto y se hicieron las pruebas pertinentes”, detalló.

Aunque el funcionario dijo que hasta el momento no hay indicios de que el o los responsables de los secuestros y posterior asesinato estén ligados a un cártel de delictivo; una fuente aseguran que presuntamente el estudiante originario de Monclova distribuía drogas sintéticas para el ‘vaping’.

Top