Home >> Coahuila,Estado >> Invertirá Coahuila 40 millones de pesos en reforestación

UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Debido a la necesidad de reforestar en zonas afectadas por los incendios que perjudicaron el Estado, se inició el programa de compensación en dichas áreas, donde se destinarán 40 millones de pesos, el cual contempla actividades de conservación de suelo, restauración y acciones de reforestación, esta última no se realizará este año debido a que la planta no está lista, pero el programa contempla dos años de trabajo en zonas dañadas por este problema, así lo declaró Édgar Alejandro Piñón Ruiz, gerente de la Conafor en Coahuila. 

“Esta año ya se empezó a trabajar con la restauración de los ecosistemas, se emitieron dos convocatorias de compensación ambiental, específicamente para los predios afectados en incendios y con buenos resultados hemos avanzado, en la primera con 13 predios”, sostuvo el funcionario federal.

Dicho programa contempla acciones de conservación de suelo, restauración y reforestación, el cual queda a cargo de asesores técnicos contratados por los propios dueños de los predios para que realicen labores como  colecta de germoplasma, siembra en viveros y trabajos de reforestación, este último no se realizará en este año debido a que no se cuenta con la plant para elaborar dicha actividad.

“Esta convocatoria de compensación les permite a los productores hacer los trabajos de restauración de suelos pero también de reforestación, y lo mejor es que aun está abierta, la cerramos hasta febrero”, destacó Piñón Ruiz y añadió que el monto destinado para dicha actividad rebasan los 40 millones de pesos y hasta el momento ha sido solicitada por 15 productores.

Dijo que para estar dentro del programa de compensación, los productores tienen que  presentar un proyecto, el cual será evaluado por un comité dictaminador  que estará integrado por personal del Gobierno del Estado, la Semarnac y Sagarpa, en base al análisis, se destinará un monto para diferentes actividades.

Acuña y Múzquiz, a decir del gerente de la Conafor, fueron los municipios donde se observó mayor afectación en incendios, además de Ocampo, Cuatro Ciénegas y Arteaga, y será en estas ciudades donde enfocaran los y trabajos.

“En todas las partes altas en donde hubo incendios enarbolado es donde vamos a invertir los trabajos de compensación”, sostuvo.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top