Home >> Al minuto,Estado >> Interpondría la CROC amparos contra el incremento al salario mínimo
Interpondría la CROC amparos contra el incremento al salario mínimo

+Señalan resulta insuficiente y no va acorde al índice inflacionario, ni a los constantes incrementos de la gasolina, productos de la canasta básica y los impuestos.

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.– Ante el anuncio del líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, de interponer amparos contra la decisión de la Comisión Nacionalo de Salario Mínimo de autorizar un incremento del 4.2 por ciento en el 2012, el dirigente del Organismo en Coahuila, Mario Enrique Morales, señaló que se sumarían a estas acciones alrededor de 35 mil agremiados de la entidad.

“Las acciones que haga la confederación nacional se hacen válidas en todos los Estados de la República, se inició con la petición a la Comisión a que considerara un incremento superior al índice inflacionario, toda vez que los precios del ïndice Nacional del Consumidor cerraron en 5.17 por ciento, por lo tanto resulta insuficiente para la base trabajadora”, dijo.

Señaló que también se interpuso la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que se encuentran en espera de tener alguna respuesta, pues lamentó que el llamado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos no tuvo eco en otras ognizaciones obreras.

Indicó que el encarecimiento a los productos está generando una pobreza gradual y mucho de ello también se debe a que el salario mínimo se ha mantenido estabilizado y no ha sufrido ningún incremento, por lo que insistió en que dicho salario es insuficiente para los trabajadores.

“La gente tenía un mayor poder adquisitivo en el salario, hoy el salario mínimo es solo un referente para las multas, sin embargo todavía hay quienes quieren ponerlo como un referente para los incrementos salariales y de esta manera se empobrece a la clase trabajadora”, abordó sobre el tema.

Manifestó que gran parte de ello se  le atribuye al poco interés que el Gobierno Federal ha mostrado al respecto, ya que no se ha enfocado a analizar y comprender las necesidades actuales de los trabajadores, lo cual se ve reflejado en la popularidad que tiene el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, quien se ha caracterizado, dijo, por llevar al País a un desequilibrio total.

“El salario mínimo solo lo usan para un referente para los incrementos salariales contractuales los empresarios seniegan a dar más del 4.2 por ciento porque dicen que eso fue lo que aumentaron los salarios mínimos”, añadió.

El funcionario informó que la CROC inició una cruzada nacional, la cual no tuvo eco en otras organizaciones sindicales, mediante la cual expresaron que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ya cumplió el fin para el cual fue creada y el siguiente paso es cambiarla por un organismo que goce de actualidad.

indicó que la situación para la próxima administración estatal será un reto en cuestión del salario, ya que los productos sufrirán un incremento, el cual no ha sido bien visto por la población en general y empresarios de la región.

Actualmente en  la entidad, el salario mínimo se encuentra en 56.70 pesos diarios, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció un incremento de 4.2% al salario mínimo a ejecutarse en 2012, el cual será diferente para cada zona geográfica, situación que el dirigente  la CROC, considera no es suficiente ya que el porcentaje es muy inferior a la propuesta del sector obrero de diez por ciento.

La Zona Geográfica C, la cual comprende las entidades de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas,  el nuevo salario vigente será de 59.08 pesos diarios.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top