Con información de Excelsiór

SEÚL, 29 de marzo.- Corea del Norte dijo el sábado que ha entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur, continuando con laescalada de dura retórica contra Seúl y Washington después de que se vio sometida a severas sanciones internacionales por suspruebas nucleares.Corea del Norte declara 'estado de guerra' contra el Sur

“Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia”, dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del NorteKCNA.

Corea del Sur confirmó este miércoles el corte de la línea de comunicación militar Norte-Sur por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

“Corea del Norte (RPDC) nos notificó que cortaría la línea de comunicaciones militar entre el Norte y el Sur a través de un aviso emitido por el jefe de las conversaciones militares al nivel de general entre el Norte y el Sur”, anunció el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano en una conferencia de prensa.

“La línea de comunicación militar Norte-Sur establecida para el diálogo y la cooperación entre ambas partes perdió su significación debido a los actos temerarios de los enemigos”, anunció la KCNA.

“El jefe de la delegación del Norte para las conversaciones militares al nivel de general entre el Norte y el Sur envió el aviso vía telefónica”, agregó.

Hace casi dos semanas, la RPDC cortó la línea intercoreana de la Cruz Roja como protesta contra los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, incluyendo las maniobras de campo de batalla “Foal Eagle” y la de simulación de guerra por computadora “Key Resolve”.

Pero el empobrecido estado comunista ha mantenido abierta una zona industrial conjunta, fuente de dinero en efectivo en la que trabajan cientos de surcoreanos, quienes cruzan diariamente la fuertemente armada frontera entre ambos países en sus vehículos.

Pocos creen que Corea del Norte se vaya a arriesgar a iniciar una guerra declarada.

Ambos países han estado técnicamente en guerra, debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz, aunque Pyongyang declaró anteriormente en marzo que la tregua ya no era válida.

Publicaciones similares