UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Conforme lo indica la Ley Orgánica en su artículo 8 fracción IV, para este período de instalación, durante la sesión del día de hoy quedaron establecidas las 21 comisiones que conformarán el Congreso de Coahuila durante la legislatura LIX hasta el 31 de enero del 2014.

Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la junta de gobierno, explicó que mediante la consulta y el intercambio de puntos de vista tanto con la fracción del Revolucionario Institucional como con la oposición se llegó a una negociación en la que aunque se presentaron algunas inconformidades, a final de cuentas se pudo llegar a un acuerdo.

Definió que para el buen funcionamiento de las mismas se busca que quienes presidan y forman parte de determinada comisión lo hagan de manera eficiente, por lo que en base al estudio del curriculum de cada legislador se decide donde se podría desempeñar de mejor manera.

Sobre la reducción en el número de Comisiones de 25 a 21 que ahora estarán operando, Mendoza Berrueto, explicó que en algunos de los casos aumentaron los asuntos a tratar para una misma, porque se cancelaron las que existían anteriormente, por lo que aseguró que ahora se cargará más el trabajo debido a que existen menos diputados.

La repartición de las Comisiones quedó de la siguiente manera:

Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, quedó a cargo del diputado Ricardo López Campos; en Finanzas el coordinador será José Luis Moreno Aguirre; Hacienda y Cuenta Pública para Víctor Zamora Rodríguez; Fomento Económico y Turismo Jorge Alanís Canales.

Desarrollo Social para Rodrigo Fuentes Ávila; Educación, Cultura y Actividades Cívicas fue para María Guadalupe Rodríguez Hernández; José Francisco Rodríguez Herrera tendrá a su cargo la coordinación de Fomento Agropecuario; mientras que Francisco José Dávila Rodríguez se queda con Obras Públicas y Transporte.

Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua fue para Refugio Sandoval Rodríguez; Deporte y Juventud Manolo Jiménez Salinas; Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas Antonio Juan Marcos Villarreal; Atención Ciudadana Indalecio Rodríguez López; y Azucena Ramos Ramos en Equidad y Género.

Al frente de Derechos Humanos quedó Edmundo Gómez Garza; Trabajo y Previsión Social Fernando de la Fuente Villarreal; Seguridad Pública Juan Alfredo Botello Nájera; Ciencia y Tecnología Evaristo Lenin Pérez; Asuntos Fronterizos Cuauhtémoc Arzola Hernández; Atención a Grupos Vulnerables Norberto Ríos Pérez.

La comisión de Energía y Minas se destinó a Juan Carlos Ayup Guerrero; Instructora de Juicio Políticos y de Declaración de Procedencia en Materia de Responsabilidad Penas estará coordinada por Eliseo Mendoza Berrueto; Comité de Adquisiciones Ana María Boone Godoy; y finalmente el Comité Editorial quedó a cargo de Samuel Acevedo Flores.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares