Home >> Coahuila,Estado >> Integran Consejo para abatir la inseguridad en Coahuila

UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.-  Ante los efectos que ha dejado la delincuencia organizada en el Estado, el gobernador Rubén Moreira Valdés, encabezó la Primer Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la cual por medio de 24 acuerdos y en coordinación con los alcaldes de Coahuila, se comprometió a trabajar por la seguridad en la entidad.

En dicha reunión, las cuales se llevarán a cabo cada tercer jueves del mes, se trataron temas como el mejoramiento del equipo para los policías tanto municipales como estatales, además de incrementar los elementos de seguridad. 

En la ceremonia estuvieron presentes Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles, Fiscal del Estado, Marco Antonio González Barrera, General de la Onceava Región Militar, Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Finanzas, además de los alcaldes Eduardo Olmos Castro, Óscar Elizondo, Alberto Aguirre Villareal, Armando Castro y Jericó Abramo Masso, de Torreón, Piedras Negras, Acuña, Monclova y Saltillo, respectivamente.

Los alcaldes del municipio de Torreón, Eduardo Olmos Castro y Óscar López Elizondo, de Piedras Negras, estarán a cargo de la comisión de secretariado ejecutivo, quienes deberán de informar cada mes los avances que se han registrado en el cumplimiento de cada compromiso.

Miquel Ángel Riquelme Solís, Secretario de Gobierno, indicó que el objetivo de dichas reuniones será aprobar, supervisar y evaluar la ejecución del plan estatal de seguridad pública, a fin de evaluar la evolución de la problemática, el avance en programas y estrategias para su combate, además de dar seguimiento a los casos.

Se estipuló que los municipios revisaran de manera coordinada los avances en las evaluaciones programadas para beneficios de las corporaciones policiacas y en un plazo no mayor a 30 días, se evalúe en la totalidad de sus mandos altos y medios, además en los 90 días se evaluará el 60 por ciento del personal operativo.

Mencionaron que el estado y los municipios incrementarán el número de elementos operativos para cumplir con el índice que cobertura mínimo el cual establece que debe haber la cantidad de 2.86 policías en operación por cada mil habitantes.

Otro punto importante que destacaron fue que a partir del primero de enero los municipios implementarán operativos policiales a fin de verificar que todos los vehículos que circulen en el municipio, cuenten con las placas oficiales y vigentes y correspondan al vehículo que las porta, los resultados deberán ser informados mensualmente.

Por su parte, Marco Antonio González Barrera, General Onceava Región Militar indicó que la seguridad mejorará considerablemente si cada uno de los alcaldes realiza su trabajo de manera eficaz, además de concientizar a la ciudadanía para que colabore con las autoridades.

“Me resta prometerles la participación decidida y sin ninguna contra pisa de que todos los elementos que integran el Ejército Mexicano que están desplegados en Coahuila y todos aquellos que se integran, haremos lo imposible para erradicar la inseguridad que prevalece en el Estado”, manifestó. 

Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón añadió: “Debemos realizar una política integran en seguridad pública, reconocemos la intención de establecer el canal jurídico y legal que nos da certeza a los ayuntamientos en el combate a la delincuencia, y celebro que se haga en estos primeros días”, sostuvo el presidente municipal de la Laguna.

El gobernador Rubén Moreira dijo que los acuerdos surgieron de un análisis que se hicieron en el Estado, de pláticas con el general Mario Marco Antonio González Barrera, con el de Seguridad Pública, Gerardo García Luna y de la intención de iniciar el cumplimiento de la ley, donde destacan  la certificación de los elementos policiales.

“En la última reunión  del sistema nacional de seguridad  se discutió  una obligación que está en la ley que es la  certificación de los policías, nosotros mismos vamos a llevar un informe de cómo vamos y el compromiso de cumplir con esos requisitos que están en la ley”, sostuvo el mandatario estatal.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top