*Actualmente Coahuila ocupa el lugar 5 en embarazos en adolescentes

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Con el objetivo de reducir la tasa de embarazos tempranos, el Gobierno de Coahuila, integró el primer Comité Interinstitucional de planificación familiar en el país, luego de que el Estado se ubica en el quinto lugar nacional al registrar 3 mil 451 nacimientos durante el 2011 en jóvenes menores de 20 años de edad.

El Gobernador Rubén Moreira Valdéz, presidió el evento en el que se convocó a diversos sectores que trabajarán de forma constante para impulsar las acciones encaminadas a bajar la estadística local, luego de que el 37 por ciento del total de embarazos en Coahuila, son en jóvenes menores de 20 años de edad.

Habló también de un alarmante crecimiento poblacional en los últimos 30 años en que, dijo, la cifra se ha duplicado; pues señaló que ello deteriora la atención en el acceso a los servicios públicos, se requieren más escuelas y aumenta el problema de la inseguridad.

“Entre  el 2000 y el 2010  Coahuila incrementó su población en un 19.6 por ciento, porcentaje superior respecto al crecimiento que registró el país del 15. 24 por ciento. El área metropolitana de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga hoy tiene 800 mil habitantes aproximadamente, pero se pronostica que dentro de 20 años pudiéramos ser el doble de la población”, explicó.

Informó que se tiene registro en el año anterior de 119 casos de mujeres menores de 15 años que procrearon  a su corta edad, por falta de información sobre los métodos de anticoncepción y una escasa comunicación con sus padres.

La Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, indicó que en el nuevo contexto de la planificación familiar es indispensable poner a la población información veraz y oportuna sobre la diversidad de métodos y estrategias anticonceptivas que respondan a las necesidades de cada hombre y mujer coahuilenses, acorde a las etapas de su ciclo reproductivo.

“Actualmente sólo el 50 por ciento de las mujeres en edad fértil, reciben consejería y métodos de planificación  familiar, es decir un total de 507 mil 769 mujeres.  Es indispensable hacer llegar información a las familias para que los jóvenes tengan conciencia de la importancia de este transcendental de este proceso de vida”, dijo.

Y es que los registros en hospitales establecen que sólo una de cada cuatro mujeres tras haber dado a luz, sale del nosocomio con un método anticonceptivo, pues en su mayoría carecen de información para planificación familiar.

Se expuso el caso de Margarita Rodríguez madre de Alejandra una joven de 16 años de edad con 7 meses de embarazo, quien sin concluir sus estudios y sin apoyo de su pareja, recibió el apoyo de sus padres, quienes reconocen no tuvieron acercamiento con la menor ni le proporcionaron información sobre el tema.

En lo que representó la primera sesión del Comité Interinstitucional de planificación familiar, se firmó la constancia de las acciones que se emprenderán con los diversos sectores sociales, para concientizar a los jóvenes de una vida sexual responsable y se tomó protesta a sus integrantes.

Publicaciones similares