*Desde hace cuatro meses no suple a consejero Jacinto Faya quien falleció en enero

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO.- A pesar de que en enero pasado falleció Jacinto Faya Viesca, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ésta vacante no ha sido sustituida por el suplente  por lo que el Consejo General opera desde hace cuatro meses sin uno de los integrantes.

Consejo del Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana en Coahuila

Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Coahuila

El diputado Edmundo Gómez Garza, sugirió que uno de los motivos podría ser que Alberto Campos Olivo esta abiertamente inclinado  hacia el Partido Revolucionario Institucional, como lo demuestras mensajes en redes sociales documentados por el PAN; sin embargo dijo, que se trata de una irregularidad.

En Sesión Ordinaria el diputado Edmundo Gómez Garza exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila informar las razones por las que no ha cubierto la vacante en su Consejo, y en su caso justifique que puede realizar su trabajo sin la presencia del consejero faltante.

Esto para que el Congreso de Coahuila inicie el proceso de reforma al Código Electoral a fin de modificar el artículo 72  y  establecer que en lugar de 7 sean 6 personas las que integren el Consejo General, lo que representaría también a un ahorro económico.

En la exposición de motivos el legislador recordó que en  enero del presente año, se dio el lamentable fallecimiento del reconocido jurista coahuilense y consejero del IEPCC, Jacinto Faya Viesca,  no obstante los cuatro meses transcurridos el Instituto no ha suplido dicho cargo pese a que el Código Electoral de la entidad dispone en su artículo 72, que el Consejo General se integrará por siete personas y el artículo 74 que en caso de ausencia definitiva de algún consejero electoral, se llamará al consejero suplente para que desempeñe la función.

“Ahora bien, si el suplente no es elegible o se encuentra impedido por alguna razón para ejercer este cargo, tampoco se ha pedido a este Congreso que realice los trabajos correspondientes para cumplir con la sustitución en los términos de ley” aseveró.

También dijo que la cantidad de anomalías de Lara Escalante dentro del Instituto ameritan su remoción, sin embargo mientras el IEPCC esté al frente del proceso electoral, este debe funcionar como lo establece la ley.

Una vez debatido el Punto de Acuerdo que fue planteado conjuntamente con el diputado Fernando Gutiérrez, por mayoría de votos de la fracción priísta se desechó la propuesta.

 

Publicaciones similares