UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- La CTM instalará oficinas de gestión en todo el estado para orientar a los 30 mil trabajadores pensionados de la entidad, que en su momento no ejercieron su derecho al crédito para vivienda y que anteriormente no tenían manera de recuperar ese dinero, el cual a nivel nacional asciende a 18 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda tiene que regresarle al Infonavit. 

El diputado y líder de la CTM, Tereso Medina, comentó que es una demanda del sector obrero ya que al hacer un análisis al respecto, se obtuvo el resultado de que un millón 200 trabajadores a nivel nacional no ejercieron su derecho al crédito Infonavit, y no tenían la oportunidad de que se les regresara su dinero.

Recordó que a través de un punto de acuerdo que se había presentado en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, se aprobó y se convirtió en dictamen esta iniciativa de la que solo esperan se publique en el diario oficial de la federación para que tenga validez legal, pero mientras esto sucede, la CTM instalará 13 oficinas de gestoría en Coahuila para asesorar a los pensionados sobre este tema.

Con ello se busca lograr que el Infonavit regrese la cantidad de dinero que estos no ejercieron cuando tenían la oportunidad de buscar el crédito para vivienda, “en ese sentido es una parte muy importante, porque estamos hablando de cerca de 30 mil personas pensionadas o jubiladas en Coahuila que están en este caso”, dijo el líder de la CTM.

Por el momento se encuentran en pláticas con el Seguro Social ya que es la institución que puede proporcionarles el dato referencial de los jubilados que puedan existir a partir de 1997 hasta la fecha actual.

Sobre el tema el ejecutivo estatal, mencionó que es importante que los jubilados y pensionados puedan recuperar aquellos recursos que entregaron y que les pueden servir para construir un patrimonio, también añadió que a ello su suma la prisa de aprobar la Reforma del Infonavit la cual está pendiente en el senado, con la cual esta institución no puede vender la cartera.

Rubén Moreira Valdez, argumento que esto habría sido un buen complemento a esta ley que pronto entrará en vigor, “invito a todos aquellos que aportaron en algún momento, a que puedan retirar sus recursos y los utilicen para la construcción de algo importante en su vida”.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares