Home >> Al minuto,Estado >> Instalan el Consejo Regional Noreste de Espacio Común de la EMS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. El Gobernador Rubén Moreira Valdez se pronunció por estrechar alianzas, intercambiar experiencias y sumar esfuerzos para fortalecer la Educación Media Superior, obligatoria en México, al reiterar su disposición de promover intensamente las carreras técnicas o de ingeniería que demanda el sector productivo.Instalacion y toma de protesta de Consejo Regional de Eduacion Media Superior

Lo anterior, al firmar el convenio e instalar el Consejo Regional Noreste de Espacio Común de la EMS, con el Subsecretario del Ramo de la SEP federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y que involucra a las autoridades educativas del ramo de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Ante los titulares de Educación en Coahuila, José María Fraustro; de Nuevo León, Aurora Cavazos y de Zacatecas, Marco Vinicio Flores, además de representantes de las dos últimas entidades mencionadas, expresó que el Espacio Común de la EMS permitirá, además, terminar con acciones aisladas o independientes para fortalecer este rubro educativo.
Ahora, dijo, se tiene la gran oportunidad para desarrollar mecanismos y redes de cooperación e intercambio entre instituciones y cuerpos académicos para alcanzar el objetivo.

En lo que se calificó como evento inédito en México, Rubén Moreira señaló que el Consejo Regional Noreste de Espacio Común “sienta el precedente de la articulación que debe existir en el Nivel Medio Superior, entre el Gobierno de la República y los Estados, con miras a construir un sistema integral, basado en la cooperación que contribuya eficazmente en los procesos de mejora continua de la calidad educativa”.

Se enfrentan retos comunes en esta tarea, apuntó el Mandatario coahuilense, como avanzar en la integración de los diversos Subsistemas de la Educación Media Superior; ampliar la adopción del Marco Curricular Común y el ingreso de los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato.

Asimismo, facilitar la movilidad de estudiantes y docentes, así como la portabilidad de los estudios de Bachillerato, entre los Subsistemas, las Instituciones y las diversas modalidades educativas.

También, impulsar la realización de proyectos conjuntos y programas compartidos además de alentar la integración de cuerpos académicos o redes de colaboración a escala regional y nacional.

Indicó que para enriquecer el Espacio Común de la EMS, deberán implementarse estrategias institucionales como la identificación o divulgación de experiencias exitosas.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, reconoció avances significativos de Coahuila.

Informó que la entidad ocupa el cuarto lugar en competitividad económica; el primero, en materia del sistema político estable y funcional, y el segundo en índice de competitividad; además, se caracteriza por mirar hacia el futuro.

“La grandeza de esta tierra, se refleja en la existencia de un sólido sistema de Educación Media Superior, de Educación Superior y Básica”, agregó, y destacó que entre sus principales logros se palpan en resultados de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares, la llamada Prueba ENLACE.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top