UNIMEDIOS.- Ante la problemática que aqueja a infantes y a la población adolescente, que aún sufre de maltrato, explotación o discriminación, el Gobernador Rubén Moreira estableció que la actual administración velará permanentemente por el respeto de los derechos y los deberes de las niñas, los niños y los adolescentes de Coahuila.

En el marco de la toma de protesta al Gobernador Infantil, Anthony Arturo García Pérez y a integrantes de su Gabinete, y de la Instalación del Comité para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, el mandatario coahuilense citó que en la entidad se implementaron una serie de acciones tendientes a disminuir o evitar las situaciones adversas que enfrentan las y los menores.

En ese sentido, anunció que en los próximos días turnará al Congreso del Estado una Iniciativa de Ley para que en Coahuila se elimine la Adopción Semiplena, para que todos los niños tengan el derecho de ser hijos.

“Presentaremos a la consideración de los diputados la Adopción Plena, como única herramienta en Coahuila para adquirir la afiliación.  Asimismo, les quiero decir que trabajamos arduamente en aspectos como la vigilancia para el cumplimiento legal en los trámites de adopción que hoy mismo se realiza”, abundó.

A la reunión asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y del Tribunal Superior de Justicia, Diputado Eliseo Mendoza Berrueto y Magistrado Gregorio Pérez Mata; los secretarios del Gabinete, el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria; y el titular del IEPCC, Leopoldo Lara, entre otros.

Además familiares de los integrantes del Gabinete Infantil; así como las y los diputados Infantiles y Alcaldes Infantiles de los 38 municipios de la entidad.

En su intervención, el mandatario dijo que  Coahuila cuenta con 797 mil menores de cero a 14 años, quienes representan el tesoro más preciado que debe cuidarse y protegerse con esmero y dedicación.

Por otra parte, en virtud de que el 22 por ciento de las menores de 20 años que se convirtieron en madres en el 2010, hace necesario reforzar las acciones encaminadas a una mejor educación sexual, fortalecer los valores y recuperar las tradiciones y costumbres, para lo cual es necesaria la participación de toda la sociedad, abundó.

Ante los problemas de obesidad y sobrepeso que enfrenta la población infantil y juvenil de Coahuila, reiteró su determinación de implementar acciones que conlleven la implementación de mejores hábitos alimenticios y la práctica del ejercicio o la activación física, indicó.

Rubén Moreira se pronunció por atacar de fondo el problema del maltrato que sufren niños y jóvenes en centros escolares, comúnmente conocido como “bullyng”, además de atender frontalmente los casos de explotación laboral que sufren los menore

Asimismo, indicó que todas las dependencias del Gobierno del Estado, en coordinación con el DIF Coahuila, desarrollan cotidianamente Macro-brigadas en la entidad con la finalidad de llevar los servicios de salud, educación y sano esparcimiento a la población infantil y adolescente; hasta el momento, alrededor de nueve mil menores se han beneficiado con tales acciones.

Mención aparte, dijo, es la atención que se brinda a las y los menores que son repatriados al tratar de cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos, ya que se les da seguimiento hasta que sean retornados con seguridad hasta sus lugares de origen.

En la ceremonia, el Gobernador Infantil, Anthony Arturo García Pérez, tomó la Protesta a su Gabinete y, junto con la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Infantil, Ana Lucía García Martínez, atestiguó la firma de la instalación del Comité para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes que signaron los titulares de los tres ooderes del Estado.

Las y los integrantes del Gabinete Infantil desarrollaron su sesión de trabajo en la que se pronunciaron por el respeto a sus derechos; la conservación del medio ambiente; la mejora en la educación, salud, familia, comunidad y en la generación de más oportunidades para su bienestar.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Publicaciones similares