• Permitirá que las familias del campo no tengan que recurrir a muchas instancias del gobierno para resolver sus problemas

UNIMEDIOS.- Para que las familias del campo no deban recurrir a muchas instancias del gobierno, sino que tengan las puertas abiertas para resolver sus problemas, el Gobernador Rubén Moreira instaló la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.

Ante productores rurales de la entidad, el mandatario coahuilense precisó que la Comisión dará dirección y rumbo al Programa Especial Concurrente para el Campo, que suma recursos municipales, estatales y federales, donde este año se invertirán más de 600 millones de pesos.

Con esta instancia de planeación, se alinearán las acciones de dicho programa con las necesidades específicas de Coahuila, en un marco de federalismo y descentralización.

Rubén Moreira manifestó que esta Comisión Intersecretarial será el órgano de apoyo y consulta técnica del Ejecutivo del Estado para establecer, atender, coordinar y dar seguimiento a los programas que tengan como propósito el desarrollo rural sustentable.

Está integrada por un Presidente Honorario, que es el Gobernador del Estado; un Presidente Ejecutivo, que es el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, y un Secretario Técnico que será designado por éste último.

Mientras que el resto de los secretarios y secretarias del Gabinete Legal, ocuparán las vocalías.

En la ceremonia, efectuada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Gobernador Rubén Moreira firmó el acta de instalación de la Comisión Intersecretarial para del Desarrollo Rural Sustentable y tomó la protesta a sus integrantes.

El Ejecutivo del Estado destacó las facultades que tendrá esta Comisión:

Formular y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y acciones; informar al Ejecutivo de los acuerdos y resoluciones; evaluar el impacto presupuestal, económico y social de los planes, programas y acciones, y elaborar un plan anual de trabajo.

Propiciar la comunicación y coordinación entre las dependencias y entidades; promover ante las dependencias las acciones previstas en el Programa Especial Concurrente, e implementar mecanismos de participación con los sectores privado y social en el desarrollo rural.

PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE

Por su parte, Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural detalló que el objetivo del Programa Especial Concurrente es lograr el crecimiento de Coahuila con políticas dirigidas a este sector, donde se sumen las acciones y recursos para atender con eficacia los rezagos económicos y sociales de la población del medio rural.

Para lograrlo, agregó, se crearán estrategias con una visión integral y compartida que permitirán identificar la problemática a donde se pueda concurrir con recursos y esfuerzos, de manera ordenada en un marco de respeto y orden jurídico

Mediante este esquema, se integrarán las acciones de las diversas dependencias que habrán de impactar en el desarrollo rural en los siguientes temas:

Las actividades económicas, educación, la salud y la alimentación, la infraestructura y el equipamiento comunitario, el combate a la pobreza y la marginación, y la gestión política y de población para una mejor sociedad.

Además del cuidado al medio ambiente rural, la equidad de género, la protección de la familia, el impulso a los programas de la mujer , los jóvenes, la protección de los grupos vulnerables, así como de los jornaleros agrícolas y migratorios.

De esta forma, precisó Garza Flores, se creará una nueva cultura de coordinación interinstitucional, donde se sentarán las bases de una innovadora política de Estado, con un enfoque integral porque alentara a la sociedad a participar en la toma de decisiones y en la evaluación de los resultados obtenidos.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Publicaciones similares