Home >> Al minuto,Cultura >> Insiste Guadiana Corridas de Toros sean patrimonio Cultural

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Por tercera ocasión el empresario Armando Guadiana Tijerina acudió ante el Congreso de Coahuila para presentar una petición en la que solicita se declaren las corridas de Toros como Patrimonio Cultural.

El empresario del ramo, dijo que pese a la iniciativa presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista, Refugio Sandoval Rodríguez, existen otros legisladores, empezando por Eliseo Mendoza Berrueto que gustan de estos eventos, así como Evaristo Lenin Pérez y, dijo, otros diputados de Torreón y Monclova sin detallar sus nombres.

El documento se presentó ante la oficialía de partes, quien dijo, las peticiones anteriores se turnaron a las comisiones correspondientes, quien según los registros no le ha dado trámite.

Mencionó que en el Estado de Hidalgo los legisladores ya blindaron este tipo de entretenimiento y con este fundamento acudió ante el Oficial Mayor para insistir en el tema que ya ha impulsado algunos meses.

“Es una petición en donde anexamos los decretos (de otros estados) para que elaboren una iniciativa de ley para que blinden la fiesta brava, declaren patrimonio cultural”, dijo.

Señaló que la fiesta de los toros se perdió en todo una generación por la falta de apoyo, tras indicar que este tipo de entretenimiento está más arraigado en el centro de la República,  a donde asisten miles de gentes, por el impulso de los Gobiernos estatales.

“Los argumentos están motivados en los decretos de otros estados, en donde ya analizaron los diputados y gente de la cultura taurina, entonces le estamos dando los elementos y sabemos que con 4 ó 5 diputados que conocen y quieren la fiesta de los toros, sobran argumentos para ello”, dijo.

Consideró que de eliminarse la fiesta brava en Coahuila, tendría también que desaparecer el Museo de Cultura Taurina inaugurado en  el 2009 el cual se construyó con una inversión de 15 millones de pesos destinados por parte del Gobierno del Estado de Coahuila.

Guadiana Tijerina confió en que la ley que impulsa el PVEM no prospere, ya que tras varios meses de manifestaciones e intenciones de eliminar las corridas de toros en el Estado, este miércoles el diputado José Refugio Sandoval, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea ley de protección y trato digno a los animales para el estado de Coahuila de Zaragoza, con la cual se eliminarían las corridas de toros.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top