POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS / SALTILLO COAHUILA.-  Con la finalidad de evitar accidentes donde el factor principal sea el consumo de estupefacientes, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, mantiene un operativo permanente de revisión y realización de pruebas antidoping aleatorias a choferes transportistas en carreteras federales del Estado, así como centrales camioneras de Saltillo, Torreón y Monclova.  camiones semimasivo

Héctor Franco López, Director de la SCT Coahuila, señaló que estas pruebas son enviadas al Distrito Federal en donde son analizadas, y en caso de dar positivo derivarán en el retiro del permiso de circulación del conductor, así como una sanción económica a los concesionarios.

 “Además hemos tratado de dar un seguimiento a través de medicina preventiva en el sentido de hacer un recorrido donde hacemos análisis médicos a los operadores para constatar en que condiciones se encuentran”, agregó.

Destaco que tanto aquí en la caseta de carbonera como en Torreón, en la caseta de La Cuchilla, se está llevando a cabo la realización de los exámenes toxicológicos a todos los choferes del autotransporte federal, ya sea turístico, de carga o de pasajeros, de manera aleatoria.

“No lo podemos concluir (como positivo); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo a la SCT una recomendación en el sentido de que no se marquen como positivos, sino como no negativos, de tal manera que hasta esperar la confirmación en los laboratorios centrales de la Ciudad de México, podemos proceder. Esto tarda una semana, aproximadamente”, agregó.

De acuerdo al reglamento, el conductor que resulte positivo será dado de baja inmediatamente y se le retirará la licencia federal, por utilizar sustancias prohibidas.

Publicaciones similares