Salvador-Hernández-Vélez-195x200Por Salvador Hernández Vélez

De las precampañas que los diferentes partidos políticos llevarán a cabo en estas semanas que vienen, las de Torreón acaparan la atención de los diferentes analistas y editorialistas. Por Acción  Nacional se registraron Jorge Zermeño Infante y Jesús de León Tello. En el Partido Revolucionario Institucional hicieron lo propio Miguel Ángel Riquelme Solís y Marco Mora Varela. Por el Movimiento Ciudadano Raúl Sifuentes Guerrero. Las contiendas internas arrancan con expectativas diferentes. Con eso de que en política “la percepción es la realidad”, la encuesta del domingo pasado de El Siglo de Torreón les movió el tape a diferentes actores políticos.

Priístas que andaban preocupados por la participación del licenciado Sifuentes en la contienda enarbolando el Partido Movimiento Ciudadano (MC) ahora opinan que no tiene nada que hacer, pues el MC no aparece en las encuestas, ni tampoco tuvo en Torreón un resultado electoral aceptable el 1 de julio de 2012 por la Presidencia de la República. La encuesta en mención proporciona los siguientes datos en relación a las preferencias electorales: 40.5 por ciento el PRI; 22.8 por ciento el PAN; 4 por ciento el PRD y 30.2 por ciento “No sabe o no contestó” y en una nota aclaran:“Los porcentajes restantes corresponden a ‘otro’, de las cuales se recibieron menciones como: Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza”. Este porcentaje restante es igual al 2.5; en consecuencia, esto está repartido entre esos cuatro partidos mencionados.

Con respecto al PAN, la encuesta muestra a Zermeño muy por encima de Chuy de León; sin embargo, en la contienda interna albiceleste no votan los ciudadanos, sino los militantes de este partido, y esa es la debilidad de Jorge Zermeño, por su ausencia ahora no cuenta con los votos internos para alzarse con la candidatura del albiazul. Los militantes están del lado del grupo al que pertenece De León; ya lo demostraron en la interna por la candidatura al Senado de la República el año pasado y en la elección del Presidente del PAN en Torreón. En la elección del PAN de ¿qué le sirve a Zermeño contar con que “el 72 por ciento de la gente que presenta afinidad por el PAN tiene una imagen muy buena o buena” de él, y que el 39 por ciento la tenga por Chuy de León? La lógica de la democracia partidaria no siempre se alinea con la de la democracia ciudadana.

En cuanto a los escenarios electorales en la confrontación entre Miguel Ángel Riquelme y Jorge Zermeño Infante, el primero sale con el 49 por ciento de posibilidades de ser ganador y el segundo con el 51 por ciento. Con base en la nota metodológica de dicha encuesta, el error para Torreón por el número de secciones electorales encuestadas marca que no sobrepasa del 4.2 por ciento; en consecuencia, hay empate técnico entre Riquelme y Zermeño. Situación muy diferente con el más probable ganador de la contienda interna de Acción Nacional, Jesús de León, que obtiene un 33 por ciento frente a Riquelme, con un 67 por ciento, lo que le da una ventaja de dos a uno, y con un partido 17.7 puntos arriba del partido de Chuy de León.

En cuanto al porcentaje de los que no han manifestado preferencia partidista, que son casi un tercio de los electores, es una cifra normal meses antes del inicio de las campañas electorales, y ésta será el próximo 4 de junio. Esto es, faltan más de tres meses para arrancar.

No está de más señalar que faltó el dato de qué porcentaje de ciudadanos sabe que se van a efectuar elecciones para Presidente Municipal el próximo 7 de julio, y así poder evaluar con más precisión el comportamiento de los indecisos. Una vez que los partidos políticos cuenten con sus candidatos respectivos, los propios electores irán definiendo sus preferencias que conoceremos en las siguientes encuestas. Los electores tienen la palabra.

El rubro del voto duro de los partidos muestra que casi el 90 por ciento conservaría su preferencia por el PAN y el PRI. Los que le apuestan a que habrá grandes sectores de los partidos mayoritarios que cambiarán su voto, con base en los datos que arroja la encuesta, no se percibe que esto sea muy impactante. El tiempo lo dirá si en Torreón sigue dándose la competencia entre dos opciones principalmente. Para ello esperemos los resultados del 7 de julio.

Salvador Hernández Vélez

jshv0851@gmail.com

Publicaciones similares