Home >> NACIONAL,Seguridad >> Inician exhumación masiva en Coahuila para identificar y encontrar a desaparecidos
Inician exhumación masiva en Coahuila para identificar y encontrar a desaparecidos

POR ALMA GUDIÑO

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 19 de noviembre de 2019.- Con la intención de encontrar a personas reportadas como desaparecidas, la Fiscalía General del estado de Coahuila y la Fiscalía General de la República, realizan una exhumación masiva de entre 37 y 40 cuerpos sin identificar sepultados, desde hace 10 años, en la fosa común del Panteón Municipal La Paz de Saltillo.

José Ángel Herrera Cepeda, fiscal para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas sostuvo que cuentan con un registro de mil 300 perfiles genéticos con los cuales se cotejarán las muestras de ADN obtenidas de los cuerpos exhumados.

Dichos trabajos se llevan a cabo debido a una denuncia interpuesta por una familia  originaria del municipio de Allende en marzo de 2018 por la desaparición de un joven de entre 24 y 27 años durante 2011; y a través de la investigación se determinó que habría fallecido en hechos ocurridos en Saltillo, por lo que su cuerpo podría estar en dicho panteón.

“Se comenzó a trabajar en ello, a solicitar copias certificadas a hacer análisis, a recopilar información del panteón, a recopilar información de otras averiguaciones previas, en el sentido de que no solamente se encontraba esta persona, sino más personas en su calidad de cadáveres no identificados”, dijo José Ángel Herrera.

El funcionario sostuvo que la Fiscalía General de la República, estará a cargo del protocolo, ya que el cuerpo de la persona que se encuentra en una hipótesis de identificación, está sujeto a una averiguación federal.

Luego de la exhumación los cadáveres serán trasladados en una ambulancia forense, donde ya está listo un complejo en la delegación Sureste de la Fiscalía General del Estado, además de contar con el Semefo móvil de la Fiscalía General de la República que se trata de un camión de importantes dimensiones donde serán resguardados los cuerpos sin identificar.

Herrera Cepeda precisó que se han realizado 45 exhumaciones; de las cuales, se han identificado 12 personas; y aún se tienen 747 cuerpos en fosas comunes que no han logrado identificar.

Precisó que en este proceso estarán trabajando dos equipos compuestos por antropólogos, arqueólogos, médicos forenses y criminalisticas de campo y también se contará con peritos dactiloscópicos en caso de que haya huellas necrodactilares que puedan ser útiles para una confronta en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS).

Al concluir el proceso de identificación, los cadáveres de nueva cuenta serán trasladados al panteón La Paz, donde serán otra vez inhumados, pero en está ocasión en fosas comunes individuales con el registro que debe de tener cada uno de ellos.

José Ángel Herrera, sostuvo que se tomará muestra genética de los cuerpos, la cual será trasladada a la coordinación de servicios periciales de la Fiscalía General de la República, donde serán procesados para la obtención de perfil genético.

Añadió que el protocolo de la exhumación corre a cargo de la Fiscalía General de la República, debido al liderazgo y experiencia en la materia, al mencionar que la última intervención de los especialistas fue una exhumación en el panteón de Miguel Alemán, en Tamaulipas, donde exhumaron 200 cadáveres.

En el sitio permanecen familiares y representantes de los siete colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Top