UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con el objetivo de crear conciencia en la población tanto masculina como femenina de lo que se puede evitar al detectar oportunamente el cáncer, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, inició la campaña de detección oportuna del cáncer.

Inician en Coahuila campaña de detección oportuna de cáncer

Inician en Coahuila campaña de detección oportuna de cáncer

Lauro Cortez, Secretario de Salud en la entidad, señaló que lo que se pretende con esta campaña es crear conciencia en la población sobre el cáncer, el cual es un grupo de enfermedades prevenibles que tienen que ver con factores ambientales, de dieta, malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

“Bajo ese contexto, eventos como el de hoy donde enfermeras, médicos, personal de salud y organismos no gubernamentales participamos activamente, son prueba del reconocimiento que hacemos a quienes buscan vivir en plenitud  y luchan con valentía ante enfermedades tan temibles como el cáncer, por lo que estoy convencido  que  el camino  más efectivo para fortalecer nuestra integridad sigue siendo la prevención”, manifestó el Secretario de Salud.

Afirmó que es tiempo  de  despertar  conciencias y combatir  de  manera  frontal los tabúes que existen  alrededor  de los tumores malignos que impiden su  temprana detección.

Cabe destacar que en Coahuila, los tumores malignos ocupan el tercer lugar dentro de las principales causas de muerte después de las enfermedades isquémicas del corazón y la diabetes mellitus, por lo tanto es indispensable redoblar esfuerzos para ofrecer una lucha más eficaz y evitar el fallecimiento de mil 822 coahuilenses al año por esta causa.

Lauro Cortez dijo que cerca del 70 por ciento de los casos que se presentan son curables cuando se detectan a tiempo y se brinda un tratamiento adecuado.

Finalmente cabe recordar que esta campaña es gratuita por lo que pueden acudir a realizarse los estudios correspondientes, ya sea en las unidades móviles o las unidades fijas, pues como lo dice esta campaña “si me toco, no me toca”; “De eso nadie se ha muerto, de cáncer sí…”; Que no te dé pena, porque te puede dar cáncer”; y “Ese lunar que tienes junto a la… puede ser cáncer”.

Publicaciones similares