UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Debido a que Coahuila ocupa el primer lugar nacional en obesidad, el Instituto Coahuilense de la Juventud tendrá como prioridad entre  sus programas, combatir dicho padecimiento de manera urgente, así lo declaró Alejandro Martínez Garza, titular del Instituto.

“Tenemos que darle gran auge al problema de la obesidad, tenemos que trabajar coordinadamente con las dependencia de gobierno para darle a la gente una activación física, un trabajo de prevención”, destacó tras señalar que el 33 por ciento de la población en Coahuila son jóvenes.

Mencionó que por ahora, se encuentra en pláticas con el resto del equipo para analizar los nuevos programas que implementarán a partir del mes de enero, ya que contemplan la idea de mantener vigenteslas actividades que dejó su antecesor, Jorge Núñez Aguirre.

A pesar de que en este año el Icojuve recibió la inversión de aproximadamente 8 millones de pesos, cantidad menor a comparación del año pasado, el funcionario estatal indicó que dicha suma no lo desmotiva, al contrario, dijo que  asumirá el reto y por medio de actividades innovadoras, presentará los resultados.

Sin mencionar el monto que distribuirá al combate de la obesidad, Martínez Garza indicó que solicitarán el apoyo de diferentes dependencias estatales para que en conjunto se sumen al proyecto y de manera precautoria, implementen pláticas y talleres de información, así como la difusión de espacios que se encargan de abordar tal enfermedad.

“Ahorita tenemos reuniones del Sector Salud porque este tipo de pláticas no las podemos impartir nosotros, tiene que ser gente capacitada y preparada, de alguna manera estamos alistándonos porque ahorita la mayoría delos jóvenes están de vacaciones y a su regreso es como empezaremos con todo”, destacó.

El director del Icojuve mencionó que no dejarán de lado temas de interés que continúan  siendo importantes para la sociedad, tales como elbullying, depresión, suicidio y los conocidos “ninis”.

Destacó que por ahora se enfocarán a una campaña de difusión hacia el InstitutoCoahuilense dela Juventud, invitando a la población a acercarse a la dependencia, la cual cambio de domicilio y ahora se ubica en Periférico Luis Echeverría y privada Sonora.

“Nosotros los invitamos a que se sumen a este proyecto, nosotros venimos a darle continuidad al trabajo que dejo mi antecesor, que sepan que es un proyecto para la juventud y nuestro compromiso es con ellos, lo tomamos con seriedad y responsabilidad”, puntualizó.