Home >> Coahuila,Global-Internacional >> Inicia Cataluña proceso de Independencia de España

Aprueba el parlamente una resolución de independencia de España; los secesionistas advirtieron que harán caso omiso de la previsible impugnación del Gobierno español.

españa

El objetivo del plan es programar una república independiente a mas tardar en 2017 (Foto:Agencias)

POR: REDACCIÓN 

UNIMEDIOS, CATALUÑA, ESPAÑA.- El Parlamento regional de Cataluña aprobó el lunes una resolución que busca iniciar el camino hacia la independencia, una medida que el Gobierno español anunció que bloqueará.

El plan para empezar el proceso de creación de la república catalana se aprobó por 72 votos a favor y 63 en contra, en una cámara de 135 escaños y mayoría secesionista desde las elecciones autonómicas de septiembre pasado.

La propuesta, que incluye la puesta en marcha en un mes de instituciones propias para una “desconexión pacífica” de España, será recurrida de inmediato por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

Las fuerzas independentistas de Junts pel Sí y Candidatura d’Unitat Popular (CUP) advirtieron que harán caso omiso de la previsible impugnación en la corte, y no está claro qué medidas tomará entonces el Gobierno, que ya avisó que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance.

Los portavoces de los grupos que rechazan la secesión acusaron a los promotores de querer romper la legalidad y el Estado de Derecho y de avanzar hacia un proceso de consecuencias graves e imprevisibles.

La centrista Inés Arrimadas, cuya formación (Ciudadanos) es la segunda en escaños del Parlamento regional, acusó al presidente en funciones, Artur Mas, de querer eludir con el proceso independentista su comparecencia ante la Justicia, ya que su propio partido, CDC, está implicado en varios casos de corrupción.

El desafío catalán acapara el debate político en España a mes y medio de las elecciones generales, en las que los sondeos prevén que el Partido Popular de Rajoy sea el más votado, pero lejos de la mayoría absoluta de 2011 tras una legislatura plagada de recortes sociales y escándalos de corrupción.

Cataluña, una de las regiones más ricas del país pero también muy endeudada, vio reforzarse el sentimiento independentista especialmente a partir de 2012, en medio de la crisis económica y tras el rechazo del Gobierno de Rajoy a negociar un pacto fiscal.

Con 7.5 millones de habitantes, aporta casi el 20 por ciento del Producto Interior Bruto español y, debido a que se trata de una de las llamadas “regiones históricas” (con el País Vasco, Andalucía y Galicia), cuenta con un alto nivel de autogobierno,

Sus competencias van desde la Policía propia hasta la gestión de las cárceles, pasando por empleo, economía, educación o sanidad.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE REGIONAL

La Cámara catalana celebrará también hoy el debate de investidura del nuevo presidente regional, tras las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Artur Mas, que gobierna desde 2010, es el candidato presentado por Junts pel Si, una coalición integrada por partidos independentistas y otras agrupaciones sociales y que ganó los comicios, aunque no obtuvo mayoría absoluta.

Mas necesita para ser investido los votos de los diez diputados de la CUP (izquierda radical independentista), que se han negado a apoyarle ya que lo relacionan con los casos de corrupción aparecidos en su partido y una política de recortes en el gasto social.

La votación sobre Mas se celebrará mañana y, en caso de no contar con mayoría absoluta se repetiría el jueves próximo.

En este segundo caso ya sería necesaria la mayoría simple, pero Mas tampoco lograría la investidura si no cuenta con apoyos de otros grupos del Parlamento, ninguno de los cuales le respalda.

Con información de Excelsior 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top