Home >> Coahuila >> Rinde primer Informe, Miguel Mery Ayup como presidente del TSJE
Rinde primer Informe, Miguel Mery  Ayup como presidente del TSJE
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila 20 de febrero 2020.- En la Gran Sala del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila en Arteaga, el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura brindó el informe de actividades correspondientes al año 2019 del Poder Judicial.

En él, dio cuenta de las actividades jurisdiccionales y no jurisdiccionales. En lo que respecta a juezas y jueces de primera instancia, los mismos atendieron 191,207 asuntos 38% en materia mercantil, 35% familiar, 20% civil y 7% penal.

A través de las salas colegiadas, la sala regional, los tribunales especializados y los distritales, en segunda instancia se atendieron 6,276 asuntos.

Durante el evento, el Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup, presentó el modelo judicial que sigue este poder desde que asumió la presidencia. Un modelo centrado en la persona y que busca una justicia pronta y expedita, pero también: profesional, medible, innovadora, transparente y abierta.

Destacó además las principales políticas impulsadas desde la presidencia del Tribunal en materia de Justicia Abierta como lo son la transmisión en vivo de las sesiones del pleno, la línea abierta de whatsapp para quejas y denuncias y la apertura a medios de comunicación a audiencias penales.

En cuanto a la infraestructura que permite el acceso a la justicia, destacó la colocación de la primera piedra del Centro de Justicia Civil y Familiar en Acuña, la inauguración del lactario en el Centro de Justicia Civil y Familiar de Saltillo, las nuevas instalaciones del Centro de Evaluación Psicosocial en Torreón y la ampliación del mismo en Saltillo, que atendió en 2019 más de 30 mil personas.

En el marco del informe se anunció también que está en marcha el diseño del proyecto de ciudades judiciales en Saltillo y Torreón para que en un solo lugar se puedan brindar todos los servicios judiciales sin costo de transporte y vueltas innecesarias para los justiciables y abogados.

Este informe abarcó también los trabajos del Consejo de la Judicatura, el Instituto Estatal de Defensoría Pública, el Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias, el Instituto de Especialización Judicial y la Visitaduría Judicial General.

Top