Home >> Al minuto,NACIONALES >> Inflación en México aumenta 0.25%; debido a alza de huevo y energéticos

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- La inflación aumentó 0.25 por ciento en México durante la primera quincena de septiembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), instancia que situó la inflación anual acumulada en 4.73 por ciento.

Al dar a conocer los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el INEGI registró un crecimiento inflacionario, comparado con el de 0.21 por ciento de la misma quincena de 2011, dando por resultado una inflación anual de 4.73 por ciento.

El INEGI destacó que la inflación subyacente, está considerada bajo un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, dando como resultado 0.12%, dato que incrementaría a un 0.24% de la encuesta si se contemplaran los productos con mayor incremento de precios.

Ya que el aumento de precios se dio en los productos agropecuarios, donde resalta una alza de 1.94 por ciento en los productos pecuarios, debido principalmente al aumento en el precio del huevo; en tanto que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno creció 0.15 por ciento, resaltó la dependencia.

Los precios que más subieron fueron los de productos pecuarios con un alza del 1.94% entre los que destacó el del huevo, y los de servicios y productos educativos ante el inicio del ciclo escolar, dijo el INEGI.

“El índice de precios subyacente  aumentó 0.12 por ciento, variación menor a la de 0.22 por ciento del mismo periodo de 2011; asimismo, el índice de precios no subyacente tuvo una alza de 0.68 por ciento, cifra mayor a la observada en la primera quincena de septiembre de 2011 que fue de 0.19 por ciento.

“Al interior del índice de precios subyacente, se presentó un incremento de 0.19 por ciento en el subíndice de precios de las mercancías, mientras que el de los servicios se elevó 0.06 por ciento”, informó el INEGI.

La inflación de México se ha acelerado a máximos no vistos desde marzo del 2010 y se está acercando al 5%, en gran medida por un choque de oferta de los productos agropecuarios a causa de una severa sequía y un brote de gripe aviar.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top