Home >> NACIONALES >> INE omitió publicar norma en el Diario Oficial, es ilegal la fiscalización
INE omitió publicar norma en el Diario Oficial, es ilegal la fiscalización

POR  NADIA BALLESTEROS

•INE no publicó la norma en que basó el proceso de fiscalización por lo que la resolución quedaría sin efecto.

UNIMEDIOS/ CIUDAD DE MÉXICO. a 25 de julio de 2017.– La Coalición Por un Coahuila Seguro que encabeza el priista Miguel Ángel Riquelme Solís presentará un recurso de impugnación contra el dictamen del Consejo General del INE sobre los informes de gastos de campaña, relativos a las elecciones llevadas a cabo en Coahuila el pasado 4 de junio, al revelar que aplicó criterios basados en una norma que nunca fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En conferencia de prensa presidida por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme; la Secretaria Jurídica del CEN, Carolina Viggiano; y el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín se explicaron los argumentos mediante los cuales el tricolor pretende echar abajo la resolución del INE, tras asegurar que ello disipa cualquier posibilidad de anulación.

“Pero hay algo sumamente grave que pone en entredicho el proceso de fiscalización que llevó a cabo el INE en las pasada semanas. Esta situación es tan delicada que estaría tirando a la basura y dejando sin efecto todas las resoluciones que la autoridad correspondiente tomó en materia de fiscalización”, destacó Ochoa Reza.

Jorge Carlos Ramírez explicó que las determinación del INE en las que se resuelve que hubo rebase de topes de gastos de campaña es, a todas luces, ilegal, ya que se sustentó en una norma que no está vigente. Detalló que los artículos 46 bis, párrafo 2; y 143, párrafo 1, inciso d), son producto de reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalización; sin embargo, éstas nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, ni fueron notificadas a los partidos políticos.

Cabe mencionar que el 21 de diciembre del 2016 fue la sesión en la que se aprobaron las reformas al reglamento de fiscalización, mismas que fueron impugnadas por Morena y quedaron firmes el 11 de abril del presente año, con las campañas ya iniciadas, pero dichas reformas jamás fueron publicadas.

El priista dijo que la falta de publicación de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral.

“Cómo ustedes saben, toda norma jurídica tiene un proceso que va desde su presentación, discusión, aprobación, publicación y entrada en vigor. Tan es así, que en la redacción de las reformas o adiciones al reglamento en cita, se incluye la leyenda: ´publíquese en el Diario Oficial de Federación´ con lo cual se producirían efectos ante terceros y se daría certeza sobre el contenido de la norma; sin embargo, el INE omitió esta parte del proceso”, dijo.

Añadió, “Además de este descomunal error, existen otras inconsistencias graves que igualmente señalamos en nuestro recurso, como por ejemplo: no se cumplieron los plazos establecidos en la ley; no se garantizó el derecho a audiencia, y no se cumplió el principio de certeza debido a la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen consolidado de la Unidad de Fiscalización de los informes de gastos de campaña”.

Además insistieron en que  Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña, tras justificar que algunos consejeros se sacaron de la manga unos supuestos gastos por 600 mil pesos que, aseguran, se solventaron en tiempo y forma dentro del proceso de fiscalización en la campaña a Gobernador.

“Si bien es cierto los errores y omisiones procedimentales en los que incurrió el INE son sumamente graves, el PRI es un instituto político responsable, por lo que presentaremos — ante la autoridad jurisdiccional en la materia — la debida comprobación de que nuestro candidato no rebasó los topes de campaña; los argumentos y pruebas están integrados en el recurso de impugnación que será presentada el día de hoy”, advirtió.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme dijo que seguirá con los procesos de entrega recepción seguro de que el próximo primero de diciembre tomará posesión del cargo como Gobernador del Estado.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top