Home >> Al minuto,Estado >> Indispensable opinión de reporteros en Ley de Protección a Periodistas
Indispensable opinión de reporteros en Ley de Protección a Periodistas

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En razón de que la ley de Protección a Periodistas propuesta en el Congreso del Estado, no considera ni  voz ni voto del reportero de campo, comunicadores de Coahuila se pronunciaron por la inclusión de quienes diariamente viven los riesgos.periodistas

Algunos consideraron que la intención de legislar al respecto ha fracasado de manera constante ya que contienen absurdos como el caso del uso de chalecos antibalas, los comunicadores destacan que garantizar la labor periodística debe ser de forma preventiva, en un ambiente en donde este tipo de medidas no sea necesario.

“Creo que todo debería de ser basado en la opinión de los medios de comunicación en las propuestas de los reporteros más que de los empresarios, porque somos los que sabemos exactamente a lo que estamos expuestos y podemos expresar la problemática, es muy importante valorar esta opinión, que se nos invite a debatir el tema”, expresó Yesenia Ramírez, reportera de Radio Zócalo Saltillo.

Por su parte, el reportero de El Diario de Coahuila, Rodolfo Pámanes señaló, “nosotros somos el vínculo con la sociedad, los que estamos en la calle, los que nos exponemos al sacar la noticia y creo que es un error siempre de los legisladores, no tomar en cuenta a los primeros interesados que somos en este caso nosotros”.

“No es la primera vez que se propone una ley de protección a los periodistas, hemos quedado fuera de las reuniones ni siquiera nos han permitido entrar, creo que los dueños de los medios viven en una dinámica diferente a los que vamos correteando la noticia y sobre los chalecos es una verdadera mamarrachada de quien se le haya ocurrido”, añadió.

Leopoldo Ramos, Corresponsal de La Jornada, manifestó “no sirven para nada, ha sido recurrente la creación de esos grupos y está claro que siguen existiendo hostigamiento, ataques contra los reporteros y siguen muriendo”.

En relación al uso de chalecos antibalas, opinó, “es algo absurdo, para empezar no somos agentes de seguridad, lo que debe de haber es un respeto al marco jurídico y eso es la principal garantía para cualquier reportero más que un chaleco antibalas, es algo pensado desde un escritorio, no razonado, en donde no están involucrados los reporteros”.

Así mismo, Edgar González del periódico Vanguardia, comentó “si la autoridad se pusieran a hacer su trabajo y hubiera un respeto a las leyes yo creo que no necesitamos que nade proteja a los periodistas de una sobremanera, no somos policías ni ministerio público sino comunicadores”.

Expuso que los periodistas no esperan una seguridad exclusiva por lo que coincidió en que la ley propuesta es un absurdo, aunado a que ni siquiera se ha consultado con los propios reporteros.

Y es que la iniciativa contempla un comité que estará  integrado por 7 miembros permanentes con derecho a voz y voto, representados por la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y tres miembros “directivos o concesionarios” de Medios de Comunicación, cuyo Presidente será el representante de la Secretaría de Gobierno.

Y aunque dentro de la iniciativa no se contempla la opinión del reportero de campo para la toma de decisiones, el Partido Social Demócrata en el Congreso del Estado convocó a periodistas a debatir sobre esta propuesta, sólo cinco días antes de que el pleno lo someta a votación en el periodo extraordinario previsto para el 13 de Agosto.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top