Home >> Al minuto,Sureste >> Indigentes rescatados por protección civil rechazan cobijo
Indigentes rescatados por protección civil rechazan cobijo

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta la dependencia de Protección Civil en Saltillo, es la negación de los indigentes a permanecer en los albergues que el municipio prepara para los más desprotegidos en época de frio, ya que se rehúsan al cobijo que le proporcionan las autoridades.

Alberto de la Rosa Vizcaíno, Director de Protección Civil de Saltillo, destacó que durante las épocas de frio los servicios sociales municipales trabajan  para acoger a las personas ‘sin techo’, aunque la inmensa mayoría suelen escapar de los albergues, dejando a las autoridades sin otra opción más que respetar su decisión.

Destacó que la dependencia municipal, no cuenta con las facultades de trasladar a los indigentes a un lugar seguro sin su consentimiento, ya que en la mayoría de los casos se rehúsan a ser ayudados.

Resaltó que las puertas del albergue y los distintos puntos de apoyo para estas personas siempre están abiertos inclusive cuando el riesgo por las temperaturas no es tan agraviante.

“No tenemos un padrón que señale cuantos vagabundos se encuentran en la ciudad, pero nosotros tenemos identificados a algunos de ellos, ya que a lo largo del año pueden ser vistos deambulando por los mismos rumbos, con ellos nos dirigimos directamente, pero la ciudadanía también nos puede reportar de otros”  aclaró Alberto de la Rosa.

También indicó que Protección Civil participa de manera conjunta con el DIF Saltillo para poder brindar un mejor servicio a las personas que viven en la calle; sin embargo, explicó que solo actúan bajo alguna llamada que pida el socorro para estas personas, ya que aclaró no está en sus manos retirarlos de la calles si no están sufriendo u ocasionando un daño a la ciudadanía.

El funcionario municipal, añadió que el albergue y puntos habilitados para brindar cobijo a las personas más desprotegidas de Saltillo, alojan a gran número de familias en época invernal, así mismo a diversos indigentes que  son rescatados durante  la jornada de Operación Frío del Ayuntamiento.

Bajo este tema, el Director de Protección Civil, advirtió que el invierno entrará oficialmente este 21 de diciembre, y ya se tiene conocimiento que será un frio seco el que arribara a la ciudad, por lo que  exhortó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones ante el descenso de la temperatura.

Por lo anterior, se recomienda mantener abrigados a los adultos mayores y menores de edad, quienes son más propensos a sufrir afectaciones ante los cambios de temperatura.

Informó que a partir de que se presenten las bajas temperaturas se estarán realizando recorridos por diversos puntos de la ciudad, para proporcionar apoyo y abrigo a quién lo necesite, además de identificar a las familias que pudieran ser trasladas a los centros de acopio municipales en caso de un descenso menor a los 5 grados en el termómetro.

Asi mismo, el funcionario recordó que como cada año la dependencia formará parte del “Operativo Abrigo”, que en coordinación con otras instituciones como el DIF Saltillo,  el Sistema de Salud y Tránsito municipal, que se ponen en marcha con el objetivo de salvaguardar la vida de quienes no cuentan con las condiciones necesarias para sobrellevar las adversidades del clima.

Reiteró que este operativo podría dar inicio si las temperaturas descienden de los 5 grados centígrados, momento en el que brigadistas de Protección Civil Municipal, en caso de requerirse, realizan recorridos principalmente en las zonas marginadas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top