Home >> Al minuto,Sureste >> Incrimina SS a casa del migrante por vivir en la pobreza, denuncia organismo

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante el posible brote de varicela que se estableció se registró en la Casa del Migrante de Saltillo, la Secretaría de Salud en el Estado realizó una verificación en la cual se cuestionó a los encargados de este albergue la pobreza y hacinamiento en el que vive, lo que ha generado molestia para este organismo de apoyo que señala se les incrimina por vivir en la pobreza.

A través de un comunicado difundido por la Diócesis de Saltillo, Alberto Xicotencatl Carrasco, explica que derivado sólo de la publicación de un periódico local sobre el problema de salud, la instancia estatal tomó la situación como pretexto para realizar acciones, cuando anteriormente se hizo caso omiso a su petición de apoyo.

“Casa del Migrante NO se niega es este tipo de acciones, sin embargo, no aceptamos las formas en las que se lleva a cabo cuando”, indicaron.

Añaden, “El sector salud acude solo como reacción a una nota de prensa cuando los problemas de salud de la población es por desgracia más compleja que una varicela y por mas llamados a la autoridad para abordar los temas preventivos y de recuperación de la salud,  el único avance fue una brigada de salud momentánea sin seguimiento a los  enfermos”.

Lamentaron haber sido  cuestionados y señalados por no tener espacios más grandes para atender a la población cuando, aseguran,  viven de pequeñas donaciones y no cuentan con apoyos gubernamentales significativos que permitan la ampliación y el mejoramiento de las instalaciones.

Describieron que las personas migrantes fueron señaladas como personas sucias luego de que en repetidas ocasiones se ha hecho saber al municipio que tienen escasez de agua y por esta razón la gente no puede bañarse. “A la fecha no hemos obtenido respuesta del municipio y los vecinos nos ayudan con donaciones de cubetas con agua”, denunciaron.

Evidenciaron que fueron señalados por la Secretaría de Salud por proteger a un hombre con una enfermedad mental cuando a pesar de dar aviso a la autoridad correspondiente (DIF), esta no ha dado respuesta al caso.

“Queremos hacer de su conocimiento que todas las carencias que tenemos corresponden a un tema meramente económico y que los señalamientos expresados por el sector salud corresponden a un desfase de no asumir que la labor de su instancia es coadyuvar en la medida de sus posibilidades a desarrollar una labor que por ley le corresponde al estado desarrollar y no la población Civil”, exponen.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top