Home >> Coahuila,Estado >> Incrementa paso de mujeres migrantes en Coahuila
Incrementa paso de mujeres migrantes en Coahuila

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  El paso de mujeres migrantes por Coahuila, ha aumentado reveladoramente, según lo informó el Sacerdote, Pedro Pantoja, encargado de la Casa del Migrante, quién dijo, que en años anteriores no era común ver mujeres tratando de cruzar la frontera, sin embargo en la actualidad existen días en los que se pueden contabilizar hasta 12 féminas ilegales en la ciudad.

Destacó que en la mayoría de los casos, las mujeres vienen acompañadas por su pareja e hijos, pero hizo hincapié en que comienzan a llegar solas sin importarles los peligros a los que se exponen de manera física, psicológica y sexual, pues consideró que dentro del grupo de los migrantes son las mujeres un segmento muy vulnerable.

El Sacerdote, enfatizó que por cada diez hombres migrantes que viajan en los trenes dos son mujeres, jóvenes en su mayoría, evidenciando la grave situación por la que pasan los migrantes de Centroamérica.

Pedro Pantoja, aseveró que se están viendo más mujeres en los trenes, sobre todo adolescentes de 16 ó 15 años, por lo que se exponen a ser abusadas sexualmente; también se suben a ‘la bestia’ mujeres de 40 años en adelante, incluso de la tercera edad.

“Nuestra preocupación es qué es lo que está pasando con ese país, hasta ahorita no hemos tenido contacto con el consulado hondureño, ellos mismos (los migrantes) dicen que no le importan a su país, que nosotros nos preocupamos más por ellos”, por lo que Las Patronas también quieren viajar hasta ese país centroamericano para ayudar a estos migrantes.

Cabe mencionar que en Coahuila existen 4 tipos de perfiles migrantes que transitan por el Estado, mismos que se han dado a conocer a través del trabajo en la Casa del Migrante, Posada Belén y entre los que se cuenta el grupo de mujeres indocumentadas.

El primer perfil consiste en el aumento de mujeres migrantes que viajan con su pareja, familiares o solas en busca de una mejor vida, ya que la pobreza y el hambre que se vive en Centroamérica las ha orillado a formar parte de la migración.

El segundo perfil, apuntó Pedro Pantoja, consiste en los adolescentes que no les duele el vacío de abandonar a sus connacionales, ya que cada semana en la Casa del migrante se atienden cerca de 600 indocumentados entre los 14 y 17 años.

Destacó que el tercer perfil, se da debido al terror y la violencia, así como al despojo de propiedades en su país, personas que deciden estacionarse en los Estados Fronterizos, haciendo de México un país de llegada y formando lagunas humanas de supervivencia buscando desesperadamente un empleo y una manera de vivir.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top