POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA. 21 de julio de 2017.- La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Coahuila puso en marcha el Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas (PAJA) en el rancho productor de tomate de exportación “Parras Valley Tomatoes”, ubicado en el municipio de Parras de la Fuente.

En dicho municipio se  incorporaron alrededor de 300 trabajadores que provienen de los estados de: San Luis Potosí, Hidalgo, y Veracruz, entre otros, a través de la coordinación del directora del Programa de Atención a Grupos Prioritarios, a cargo de Hedaly Arteaga Segovia.

El delegado Joel Nochebuena Hernández, informó que con cinco años de labores en el municipio, la empresa produce principalmente tomates de exportación a Estados Unidos y Canadá, utilizando 40 hectáreas que se dividen en dos ciclos.

El Ingeniero Miguel Ángel Basurto, representante legal de esta compañía, agradeció el apoyo por parte de la SEDESOL al sentirse respaldado y agregó “es imprescindible y necesario para el desarrollo de las infraestructuras que la empresa requiere”.

Con la finalidad de incorporar a dicho programa y proporcionar un apoyo económico por parte de la SEDESOL, Hedaly Arteaga mencionó “cabe destacar que la ayuda a los jornaleros agrícolas consta de un apoyo al arribo de mil 150 pesos, que es un incentivo que les permite desarrollarse mejor en sus labores y además sentirse apoyado por las instituciones”.

En el estado existen hasta el momento dos unidades de trabajo que se han incorporado al programa, adicionalmente los jornaleros recibirán la incorporación al Seguro Popular, ya que existe coordinación dentro del Comité Técnico lo que permite que cuenten con una seguridad social quienes no la tienen.

Rafael Carbajal Guerrero, originario del ejido La Esperanza del municipio de San Martín Chalchicuautla del estado de San Luis Potosí, se congratuló de que el gobierno federal tenga programas de apoyo a Jornaleros agrícolas, y que además se preocupen por ellos.

“Es justo y necesario, dice el dicho” mencionó Rafael Carbajal, al señalar que ha sido jornalero toda su vida y así morirá; y que hasta el día de hoy, siente gusto que la SEDESOL venga a apoyar a los jornaleros con este tipo de programa. “Antes nadie se preocupaba por nosotros, y hoy afortunadamente, si existe esa preocupación del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto” finalizó.