Home >> Coahuila,Estado >> Incendios en Coahuila dejan perdidas naturales de un 45%

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Tras los incendios registrados en la serranía coahuilense, se registraron pérdidas naturales de un 45%  en comparación a las que se registraron en años pasados, Alejandro Piñón, gerente de la CONAFOR en Coahuila, dijo que con el apoyo de los más de 300 brigadistas y los tres helicópteros que se empezaron a rentar en días pasados, la sofocación de los incendios es más rápida y registra considerables avances.

Destacó que la renta de los helicópteros representa una inversión de 10 millones de pesos mensuales, que valen la pena puesto que para llegar a los lugares afectados se requiere sobrevolar el área ya que los incendios registrados se encuentran en la copa de los árboles.

Dijo que con un total de cuatro incendios que se  iniciaron en Coahuila el pasado fin de semana a causa de las tormentas eléctricas son atendidos por brigadas de los tres niveles de Gobierno y es por eso que se evita avancen con rapidez los siniestros.

Resaltó el trabajo de los brigadistas que laboran a marchas forzadas para lograr a la brevedad un control significativo de los siniestros, así como el reciente convenio de colaboración entre el gobierno del estado, Semarnat-Conafor, mediante el cual brigadas comunitarias apoyan en el combate de los siniestros.

Alejandro Piñon, Gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el personal que combate los siniestros se enfrenta a condiciones de poca humedad, altas temperaturas y vientos fuertes y que espera que se registren más lluvias como la de este lunes.

Destacó que hasta el momento el incendio ubicado en el predio La Trinidad Sierra del Fuste, municipio de Ocampo, ha dañado unas 3 mil 700 hectáreas de las cuales un 60 por ciento corresponde a hierbas, un 20 por ciento a matorrales y el 20 restante a arbolado adulto.

Precisó que solo en este siniestro están operando unos 30 combatientes de Conafor, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y brigadas comunitarias.

Refirió que en el municipio de Cuatro Ciénegas 36 brigadistas interinstitucionales combaten dos siniestros localizados en los predios La Purísima y Las Minas de Lalo, el segundo de los cuales ya está en proceso de liquidación y ha afectado alrededor de 150 hectáreas, la mayoría arbustos y matorrales.

Alejandro Piñon, Precisó que en un cuarto incendio en el predio Pájaros azules, municipio de Candela, trabajan 24 elementos en la apertura de brechas cortafuego.

El gerente de la CONAFOR, espera que con la llegada de los próximos 8 frentes fríos que restan por llegar al Estado, no se reaviven los incendios controlados pues con la descompensación de los índices de humedad se corre el riesgo de que se presenten nuevas tormentas eléctricas.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top