NADIA BALLESTEROS.-  La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila inauguró la primera Sala de Juicios Orales en Coahuila con la que cuenta una institución educativa, la cual lleva el nombre de “Lic. Oscar Villegas Rico”, y cuya inversión fue de 2.5 millones de pesos.

El Gobernador Rubén Moreira Valdéz, afirmó que los juicios orales son la aspiración de todos llevada a la constitución, de tener una mejor justicia, para lo cual, dijo, necesitamos leyes claras, adecuar el sistema judicial, transformar a la policía, adecuar la legislación, informar a la sociedad los pasos que todos se encargarán de instrumentar para establecer los juicios orales en el estado de Coahuila, reto que se verá para el año 2016.

La sala de juicios orales tuvo una inversión de dos millones 600 mil pesos, tiene una capacidad para 60 personas,  cuenta con equipamiento del sistema más moderno de audio y video digital.

“Agradezco a la universidad por estar a tono de lo que sucede afuera, por su compromiso social y por adecuarse a las necesidades de la realidad social. El rector es muy generoso y me permitió anunciar que Torreón también contará con su sala de juicios orales”, dijo el mandatario.

Afirmó que gracias a la visión del rector Mario Ochoa Rivera, quien ha depositado su confianza y solidaridad con el gobierno, por tener empatía con el proyecto del estado, permiten tener un rumbo en común en bien de la sociedad, con proyectos como la implementación de los juicios orales, así como las Escuelas de Ciencias de la Salud, de Nutrición y de Medicina.

En su mensaje, el rector Mario Alberto Ochoa Rivera, expresó que la sala de juicios orales es un hecho trascendental e histórico para la casa de estudios de los coahuilenses, por la relevancia e impacto que tiene en la transformación del sistema de justicia, proceso impulsado por el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

“Desde la universidad apoyamos los cambios que se han implementado tendientes a transparentar y hacer más eficiente el proceso penal, objetivo que nos será posible colaborar para contar con este nuevo espacio y adoptar como institución educativa nuestro quehacer del cambio en las ciencias jurídicas actuales”, dijo.

Añadió, “con adecuada enseñanza teórica y práctica de los futuros profesionistas, para desarrollar las competencias necesarias y demandadas en su desempeño laboral y ser dignos protagonistas de la nueva era de la justicia mexicana, expresó.

De la imposición  del nombre de Oscar Villegas Rico, destacó que es un homenaje al catedrático comprometido con sus estudiantes, al rector visionario que hizo crecer a la institución en cantidad y calidad, pero sobre todo por ser un humano extraordinario. Agradeció a su esposa Guillermina y a sus hijos Guillermo y Alberto por su asistencia en este importante evento.

Valeriano Valdés, director de la Facultad de Jurisprudencia, agradeció al rector y a su equipo de trabajo por el apoyo para esta importante obra, pues dijo que esta sala de juicios orales, se concibe como la manera idónea  de engarzar los esfuerzos colectivos que desde diversos sectores de la sociedad y del poder público de la entidad se llevan a cabo con la intención siempre de contar con un estado de derecho del respeto y el libre ejercicio de nuestros derechos fundamentales.

 

.

Publicaciones similares