Home >> Al minuto >> Inauguran primer Centro Regional de Desarrollo Infantil

POR: REDACCIÓN 

UNIMEDIOS, SALTILLO, COAHUILA.- Para beneficio de los habitantes de la región carbonífera de Coahuila, esta mañana se inauguró en Nueva Rosita, en el municipio de San Juan de Sabinas, el primer Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI).

En representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza puso en marcha estas instalaciones en las que se invirtieron 6.4 millones de pesos del programa federal Prospera, impulsado por el Presidente, Enrique Peña Nieto.

 

Con el CEREDI, el sexto de su tipo en México, se busca detectar de forma oportuna cualquier alteración motriz, cognitiva y de lenguaje como una de las acciones más importantes de prevención que se hace con los menores de 5 años en la entidad.

Zapata de la Garza expuso que con la atención que se brindará en este centro se busca proteger los derechos de los niños a la salud, supervivencia, protección, educación inicial y recreación.

“Trabajaremos en la detección oportuna de cualquier alteración de su desarrollo y ofreceremos alternativas viables de rehabilitación”, apuntó.

Agregó que aquellos menores a quienes se detecte un probable retraso en el desarrollo serán valorados por los especialistas y se diseñarán planes personalizados para su atención integral, además de apoyar a los padres de familia para que adquieran conocimientos sobre las mejores prácticas de crianza e identificación de señales de alerta en sus hijos.

El CEREDI está integrado por especialistas del área de pediatría, enfermería, nutrición, trabajo social, psicología, terapista de lenguaje y rehabilitación física.  Cuenta con un área de lectura, talleres para embarazadas, lactantes, psicomotricidad, aprendizaje y una sala multisensorial.

“La obra que hoy se inaugura se suma al fortalecimiento y equipamiento en salud que privilegian los gobiernos estatal y federal a fin de garantizar a la población el acceso efectivo a los servicios de salud”, agregó.

En atención a las indicaciones del Gobernador Rubén Moreira, la Secretaría de Salud lleva sus servicios a las zonas donde más se requieren, y en este caso, el CEREDI será un punto de referencia entre la región carbonífera y el resto de las jurisdicciones sanitarias.

En las mismas instalaciones se ubicarán unas oficinas del Centro Sí Mujer, lo que permitirá atender a los miembros más importantes del núcleo familiar, nuestros niños y mujeres.

Para complementar esta gira de trabajo por la Región Carbonífera, el Secretario de Salud inauguró también una nueva área de Rayos X en el Hospital General de San Juan de Sabinas en el que se invirtió un millón de pesos con apoyo de la fundación de don Antonio Gutiérrez Garza.

Asimismo entregó 47 preseas a trabajadores de la dependencia que han cumplido entre 20 y 40 años de servicio y reconoció el desempeño de las enfermeras que recientemente recibieron la certificación a su labor en beneficio de la salud de los coahuilenses.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top