Home >> Al minuto,Carbonífera >> Impulsora JBN y Minera La Misión ligadas al narco

México, DF.- Tres empresas del ramo del carbón en Coahuila están bajo investigación de la SEIDO por estar presuntamente involucradas con el narcotráfico, difundió ayer la agencia Reforma.

Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión son las tres empresas que, según Reforma, estarían cometiendo actividades ilícitas.

Y es que, según la agencia noticiosa nacional, el narcotráfico ha encontrado una “mina de oro” en Coahuila donde el negocio de la minería ilegal le permite tener ganancias de por lo menos 6 millones de pesos por semana.

Reforma informa que “fuentes oficiales” aseguran que la explotación del mineral permite al crimen tener una jugosa fuente de ingresos y una manera efectiva de lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que vieron la oportunidad de obtener el carbón a menor costo y venderlo a CFE través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).

“Producían unas 10 mil toneladas a la semana y vendían el carbón a 600 pesos (por tonelada)”, explicaron, “lo vendían barato para que los que tuvieran pedido con Prodemi –también señalada por sus vínculos con bandas del narco– les fuera atractivo comprarles y tener buenas ganancias, y (los criminales) poder lavar el dinero”.

De hecho, el gobierno de Rubén Moreira, ya ha venido combatiendo este mal clausurando instalaciones ilegales, atacando las irregularidades financieras y ha desterrado las viejas prácticas de la Prodemi, que le permitían a su titular Javier Villarreal –ahora prófugo de la justicia– hacer manejos turbios de los recursos que recibían.

El procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria reveló esta mañana en el Noticiero de Radio Zócalo Saltillo que sostuvo una reunión con la Procuraduría General de la República con quien intercambio información sobre las tres minas de carbón que están bajo investigación de la SEIDO por estar presuntamente involucradas con el narcotráfico.

Sin decir nombres Ramos Gloria precisó que de acuerdo con datos de Prodemi, la promotora que maneja los contratos de compra y venta de carbón en la carbonífera, uno si tiene vigencia jurídica, mientras las otras dos están suspendidas y en investigación.

El funcionario dijo queda los coahuilenses les debe quedar claro que el gobierno de Coahuila no permitirá que cuestiones de este tipo de cinscunstancias incidan en la administración pública.

A quien supuestamente tienen las pruebas señaló que hay que ponerlas sobre la mesa e incidir en la investigación, en la que se trabaja ya en coadyuvancia no ólo con la PGR, sino con la Secretaría de Gobernación y la María Armada de México.

(Información de Reforma y Radio Zócalo Saltillo)

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top