EL INFORMADOR

UNIMEDIOS/ GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- El pasado 1 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco emitió un comunicado en el que se confirmaba la suspensión, por 15 días sin goce de sueldo, de su directora de Educación y Cultura Ambiental, Polette Mtz Gutiérrez. ¿La falta? “Presuntamente utilizó un vehículo oficial para una actividad personal”.

La funcionaria realizó un viaje de comisión en un vehículo de la Secretaría, pero tras cubrir sus compromisos laborales usó la camioneta para visitar la playa de La Manzanilla, en La Huerta, desde donde compartió su experiencia a través de las redes sociales. Eso le costó una exposición negativa, que la dependencia le cobrara los viáticos y la suspensión temporal del cargo. Incluso, tras el hecho, la dependencia canceló todas las salidas a comisión.

Guillermo Carrillo, un ciudadano interesado en el correcto uso de esas unidades oficiales , solicitó vía Transparencia el gasto erogado en todas las dependencias. El dato: casi 100 mil pesos en promedio fue el desembolso para cada vehículo el año pasado, en combustible, refacciones y mantenimiento.

Por eso Carrillo se acercó a la Coparmex y al diputado independiente Pedro Kumamoto para encontrar vías de regulación, dando como resultado una iniciativa de ley que será llevada al Legislativo el jueves próximo, que pretende identificadores o logotipos claros y visibles para cada unidad, que expongan tanto el tipo de uso que debe darse como un número de denuncia, entre otros. “Queremos promover el buen comportamiento de quienes usan los vehículos, que no se les dé un uso personal o partidista, ni que sean otras personas quienes usen los bienes públicos”, dice el impulsor de la iniciativa.

En los 125 Ayuntamientos de Jalisco suman 10 mil 837 unidades oficiales, mientras en el Gobierno del Estado otros dos mil 210. El problema es que las autoridades no especifican cuántos son asignados de manera permanente a los trabajadores; es decir, que se los pueden llevar a sus casas o utilizarlos durante los fines de semana.

Hay un ejemplo emblemático a nivel federal sobre el uso discrecional de vehículos oficiales. El 9 de abril de 2015, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, renunció a su cargo después de que un ciudadano captó en video el uso personal que el funcionario hacía pero al helicóptero de la dependencia. Korenfeld viajó por aire con su familia hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México, para luego partir a sus vacaciones de Semana Santa. Es un caso extremo que le costó su trabajo.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.