POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS, SALTILLO, COAHUILA.- Coahuila esta por convertirse en el primer estado en impulsar una Ley de Combate a la pobreza en el país, luego de que este lunes, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, presentó una iniciativa ante el poder legislativo. Armando Luna Canales, Presidente de la CDHE

El funcionario comentó que se tiene la instrucción de coordinar esfuerzos a fin de que esta iniciativa pueda ser aprobada por los diputados, y ayude a combatir la extrema pobreza.

Luna Canales, preciso que aunque Coahuila es de los estados con menos pobreza en el país, se siguen presentando comunidades en algunas ciudades que siguen presentando signos de marginación, tales como la carencia del piso de tierra, y la falta de servicios básicos.

De esta forma, destacó que la iniciativa de  ley es un esfuerzo para orientar todos los esfuerzos y presupuestos de las autoridades a que consideren el combate a la pobreza como una prioridad  en las acciones de todos los ámbitos de gobierno.

Manifestó que esta ley es solo una estrategia más y una línea de apoyo al programa de las 59 comunidades, que refleja el esfuerzo de orientar el presupuesto de los municipios y del gobierno del Estado para dejar establecido que el combate a la pobreza es una prioridad.

Por su parte Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social del Estado, señaló que partiendo de la encuesta “Coahuila Habla” se busca mover los indicadores que marcan a 93 mil coahuilenses en extrema pobreza, por lo que destacó la importancia de esta ley para que obligue a los gobiernos a destinar recursos, pero también a la Auditoria Superior del Estado a  evaluar primero que se destine recurso  y después se evalúen los resultados.

Destacó que  en este sentido Coahuila se encuentra a la  vanguardia, ya que ninguna entidad federativa realiza este tipo de leyes, a pesar de que  el Estado ocupa el segundo lugar con menos pobres en el país.