Home >> Coahuila >> Impugnará PAN entrega de 81 fiats notariales
Impugnará PAN entrega de 81 fiats notariales

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 23 de noviembre 2017.- La bancada de Acción Nacional en el Congreso local votó en contra y anunció que impugnarán el otorgamiento de 81 nuevos fiats notariales a personas que consideró son allegadas el Gobernador Rubén Moreira, al destacar que no cumplen el perfil para fungir como notarios y rompen el criterio poblacional que establece la ley en la materia.

En Sesión Ordinaria el Coordinador del PAN, Jesús de León Tello señaló en Tribuna que es lamentable que a ocho días de concluir la actual administración estatal se siga perjudicando actividades importantes como el notariado y “sirviéndose con la cuchara grande”.

Argumentó que en el listado de los 81 nuevos notarios se encuentran nombres de personas que no tienen ni la vocación, conocimientos ni experiencia para desarrollar una función tan importante para la sociedad, no obstante, el Congreso es quien tiene la última palabra y los exhortó a no aprobar la lista del Gobernador.

Por su parte, la diputada Lariza Montiel Luis hizo énfasis en que la reunión de Comisión para revisar el listado se realizó a escasas horas del inicio de la sesión y no se convocó a la totalidad de los miembros del Pleno para revisar los expedientes de cada propuesta y acreditar que cumplieron los requisitos que establece la ley.

En ese sentido, Jesús de León refirió que el artículo 76 de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila establece que para poder ser notario es importante que anteriormente se hayan aprobado como aspirantes mediante un examen de oposición o la dispensa del Ejecutivo, más el pago de los derechos correspondientes, sin embargo ninguno de los diputados cuenta con esos documentos.

A esto se suma que para que el Congreso pueda votar a favor de crear nuevas notarias, tiene que haber algunas vacantes y privilegiar el criterio de no tener más de un notario por cada 20 mil habitantes, lo cual ya sobrepasó.

También debe tomarse en cuenta la queja de muchos notarios por la saturación que existe ya en el mercado de la fe pública y del detrimento en que viene cayendo la figura del notario público.

Preparan amparo

Por estas violaciones al ley y al procedimiento, dentro de los próximos 15 días los diputados del PAN presentarán un amparo para que en un jucio de garantías se anule el decreto y por lo tanto se echen abajo estas notarías.

En tanto ya solicitaron copia certificada de los 81 expedientes de las personas que propuso el Ejecutivo, aunque se tiene la presunción de que todavía estuvieran haciendo cambios en dichos documentos.​

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top