POR NADIA BALLESTROS

Imposible pronosticar futuro del campo por  cambio climático: SAGARPAUNIMEDIOS/ TORREÓN, COAHUILA.- Para 2014 se pronostica un ciclo agrícola regular, pero siempre bajo el riesgo que implica el hecho de que el cambio climático llegó para quedarse, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentación (SAGARPA) en La Laguna, Román Alberto Cepeda González.

El funcionario federal, cuya delegación opera en la región lagunera de Coahuila y Durango, dijo que desde 2009 no hay un solo año en que no se haga una declaratoria de emergencia por cuestiones climáticas. En algunos casos las heladas, en otros granizadas o sequía pero siempre hay impactos de ese cambio climático en las diferentes regiones del país y La Laguna no es la excepción, enfatizó.

La labor que se realiza en ese contexto por parte de las autoridades y sectores involucrados en la producción agropecuaria consisten en implementar acciones preventivas y no reactivas para no interrumpir la producción en el campo. Aseguró que los programas emergentes de empleo y los recursos en calidad de urgentes dirigidos al sector han bajado y están operando.

No obstante, aseguró también que se requiere un cambio drástico en los programas y estrategias para readecuarlos a la nueva circunstancia climática de la Comarca Lagunera.

Publicaciones similares