Home >> Coahuila >> Impone ICAI 37 apercibimientos a entidades públicas por incumplir con transparencia
Impone ICAI 37 apercibimientos a entidades públicas por incumplir con transparencia
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS

SALTILLO, COAHUILA,  a 17 de febrero de 2020.- Por incumplir con la información mínima pública en sus portales de internet, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) impuso 37 apercibimientos contra igual número de entidades públicas, que en la más reciente evaluación calificaron con menos de 70 puntos.

Luis González Briseño, comisionado presidente del ICAI, dijo  que en lo que corresponde al tercer trimestre del año pasado, fueron cinco los sujetos obligados sancionados, que se suman a las 37 del cuarto trimestre, cuyos resultados de la evaluación serán presentados el próximo 28 de febrero. 

Advirtió que las sanciones van desde multas hasta la destitución de algún servidor público. “Lo primero que se busca es que se cubra esa  información, que se lleve al portal para que el ciudadano no esté sufriendo la carencia de no haber información”.

Se trata de Ayuntamientos como Candela, Sacramento, Castaños y descartó que haya omisiones por parte del Poder Ejecutivo.

“Una vez que verificamos la Plataforma Nacional de Transparencia, impusimos cerca de 37 o 38 apercibimientos que, en caso de reincidir, será una sanción mayor”.

Explicó que como vaya transcurriendo el año irán aumentando las sanciones y que las entidades señaladas tratan de subsanar sus fallas al recibir el apercibimiento.

Sobre  la investigación que se realiza a los sindicatos magisteriales, González Briseño afirmó que son sujetos obligados a transparentar sus recursos, pues son de origen público, tanto en la plataforma nacional como la del estado.

“En el caso de los malos manejos que se pudieran dar, a nosotros no nos toca ni la persecución ni la investigación de los delitos que se pudieran dar a conocer, para eso están las áreas encargadas, como las fiscalías, las auditorías. Nosotros verificamos que sus obligaciones de transparencia las cumplan y hacemos evaluaciones”.

Dijo que próximamente se darán los resultados de la evaluación correspondiente al año pasado para establecer si cumplieron con su obligación.

Por otro lado, ante la cercanía de las campañas electorales en la entidad, reveló que la mayoría de los partidos políticos cumplen con 80% de la información que deben transparentar. Resaltó la importancia de que los ciudadanos estén informados sobre los candidatos que propone cada partido.

Dijo que el ICAI está en la mejor disposición de firmar de nuevo el convenio de Candidato Transparente, tal como se realizó en el pasado proceso electoral en Coahuila, si el Instituto Electoral así lo solicita.

El comisionado destacó los logros del Instituto a 15 años de su creación. “Hace 15 años no sabíamos ni cuánto ganaba un servidor público, ni dónde estaban, ni cómo se integraba una dependencia. Hoy sabemos cuánto se licita,  lo que se paga, a dónde van los recursos. Yo creo que el avance en 15 años es substancial”.

Top