JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Al considerar que la administración de Felipe Calderón equivocó la estrategia al hacer montajes con dinero en efectivo, armas  y presuntos delincuentes para presentarlos ante los medios de comunicación como un caso de éxito, en Coahuila se establecerán reglas que evitarán este tipo de actos, ya que se considera que algunos espectadores lo tomaban como un ejemplo a seguir.Implementan reglas para presentación de delincuentes

El Secretario de Gobierno Armando Luna Canales, indicó que se debe respetar la presunción de inocencia y no hacer apología del delito, por lo que el pasado fin de semana se realizó una reunión entre las autoridades para determinar reglas con las cuales se regirán este tipo de situaciones respetando los derechos humanos del presunto delincuente, pero sin afectar el flujo de la información.

La Secretaría de Gobernación sugirió a los secretarios estatales evitar presentar a los delincuentes y, sobre todo, desterrar del lenguaje apodos, sobrenombres jerárquicos con lugarteniente, operadores y palabras comunes del crimen organizado para evitar enviarle a la sociedad una imagen errónea.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló se debe de dejar usar los códigos de los criminales porque es hacerle propaganda a personajes que carecen de representación social, “a la población no les interesa saber a qué banda pertenecen los criminales”.

En este sentido, el Secretario de Gobierno de Coahuila comentó, “Si recuerdan ustedes algunos montajes que se hacían ahí con dinero en efectivo y con armas, la verdad es que una persona que es un delincuente, lo último que tiene  que hacerse es resaltarlo como un ejemplo a seguir o como un elemento favorable tanto para menores como para el resto de la ciudadanía”.

Añadió, “Por supuesto que tiene que haber reglas para presentar a una persona que presuntamente cometió un delito, pero tiene que ir orientado hacia lo general…Hay una situación muy clara de presunción de inocencia donde obviamente una persona que no ha sido debidamente procesada y sentenciada no podemos llamarla como responsable de un delito, es una garantía que tenemos todos”.

De esta manera Coahuila comenzará aplicar de forma inmediata las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación, en donde existirán lineamientos específicos que no vulneren los derechos humanos, pero que pretenden eliminar la propaganda mediática que realizaba la anterior administración municipal a los actos delictivos.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.