UNIMEDIOS.- El sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Saltillo) inició un operativo que tiene como finalidad retirar a los niños de los cruceros y canalizarlos para su apoyo a la instancia de asistencia social.

Así lo destacó el Director del organismo, Víctor Cárdenas Zavala, al destacar que por instrucciones del alcalde Jericó Abramo Masso y de la Presidenta del DIF, Bertha Gutiérrez de Abramo se inició el operativo en diferentes cruceros de la ciudad con el apoyo de elementos de la Policía Preventiva Municipal, así como de personal de Trabajo Social y de Psicología del Gobierno Municipal.

Explicó el Director del DIF que esta cruzada, en la que participa un grupo colegiado, no tiene tintes de represión, ni de recaudación, sino por el contrario, en caso de encontrar niños en situación de riesgo se aseguran de manera precautoria, se toman sus datos y si en verdad necesita de apoyo económico se adhieren al padrón de becas, después de brindarle sus respectivos alimentos.

Cárdenas Zavala añadió que este programa social que implementó el Gobierno Municipal, en coordinación con el sistema DIF se mantendrá de manera permanente a fin de lograr crear conciencia que los niños deben estar en sus casas, aún cuando es temporada de asueto, y el concepto de seguridad es por la afluencia vehicular de los cruceros, así como los constantes cambios climáticos.

“De ninguna manera es un programa represor, en virtud de que se encuentran muchas veces en compañía de un adulto, se canalizan al área de Trabajo Social donde se determina bajo estudio socioeconómico las condiciones de los padres y el grado de escolaridad para proceder a apoyarlos de manera directa y evitarles riesgos en las calles”, explicó.

 El operativo se inició el mediodía de este miércoles 21 de diciembre y se mantendrá de manera permanente por instrucciones del alcalde Jericó Abramo Masso, como parte de una política de seguridad y apoyo a a la infancia y hacer posible que a través del programa de alimentación y de becas no interrumpan sus estudios.

De esta manera, el Gobierno Municipal y el DIF-Saltillo mantendrán un programa exhaustivo de protección a la infancia en Saltillo con un operativo que permitirá detectar cuáles son los problemas sociales que manifiestan los niños que son retirados de los cruceros y apoyarlos para que se mantengan en sus hogares y bajo la protección de sus padres.