POR ELIZABETH SOTO

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 25 de septiembre 2019.- La corrupción es un sistema muy complejo y ante esta problemática se debe pensar en herramientas novedosas, señaló Jesús Espinal Enríquez investigador y académico del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y colaborador del Observatorio de la Corrupción e Impunidad de la UNAM.

Durante la conferencia «Redes de corrupción ¿Cómo desarticularlas?»,  reconoció que el actual gobierno federal, está haciendo algo real por la corrupción y aunque sigan existiendo los sobornos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está combatiendo este problema tan lacerante.

“Anoche salió el reporte de transparencia internacional, que dice que 6 de cada 10 mexicanos estamos conscientes y convencidos que este gobierno sí está trabajando para desarticular la corrupción” dijo.

El investigador llegó a Saltillo, para ofrecer una plática de cómo identificar los actores principales y conversar también sobre la información que pueda ayudar a desarticular una red de corrupción, además de redes de narcotráfico y redes de violencia.

Dijo que con esta herramienta las organizaciones de la sociedad civil junto con el sistema estatal de corrupción están poniendo mucho de su parte para atender el problema.

“Para lograrlo, los científicos deben suponer que la corrupción se comporta como un sistema complejo y que comparte características esenciales con otros sistemas complejos, como los ecosistemas, el tiempo atmosférico o las redes sociales”, finalizó

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.