Home >> UAdeC >> AGOSTO UADEC

 

Preparación de profesionistas en la UA de C con perfil sólido e integral.- rector Blas Flores

 

SALTILLO, Coahuila., 30 de agosto de 2013.- “Ustedes jóvenes son el centro de todo el trabajo que realizamos en la Universidad Autónoma de Coahuila, al hablar de mantener la calidad de nuestra oferta educativa, de impulsar la especialización de los docentes, de revisar y reformar los planes de estudio, así como de apoyar el deporte y la cultura, son aspectos estrechamente relacionados con la preparación de profesionistas con un perfil sólido e integral, expresó el rector Blas José Flores Dávila.

Mensaje del Rector de la UAdeCDurante la toma de protesta del director de la Facultad de Economía, Federico Müller Rodríguez, para el periodo 2013-2016  y acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Cevallos, refrendó el vínculo con la comunidad estudiantil y docente de apoyará los proyectos que emprendan para beneficio de su formación y desarrollo.

“Los exhorto a mantener ese espíritu solidario y colaborador a partir del cual ha sido posible el desarrollo de nuestra universidad, si alguna comunidad ha estado presente y ha participando activamente en los distintos y cruciales momentos por los que ha pasado nuestra casa de estudios ha sido la de la Facultad de Economía”, afirmó Flores Dávila.

En su mensaje, el director Federico Müller Rodríguez, presentó su plan de trabajo que durante tres años regirá su administración en los rubros de la docencia y la investigación, la vinculación con los sectores productivos, mejora de la infraestructura para el proceso de enseñanza aprendizaje, gestión extra universitaria, promover una política cultural del fomento a las artes, actualización de profesores con estancias académicas, cursos y seminarios e incentivos como becas, espacio laboral remunerado y movilidad, entre otros.

Anunció que ya disponen de todo el Edificio E que alberga la institución y se anexan 100 metros cuadrados de infraestructura, anteriormente ocupada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, lo que representa que se equipará y acondicionará para un cómodo uso y crecimiento de atención de la comunidad de Economía.

Firma convenio la UA de C con la Auditoría Superior del Estado

SALTILLO, Coahuila., 30 de agosto de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila y la Auditoria Superior del Estado firmaron un convenio de colaboración académica para que en la Facultad de Jurisprudencia se imparta  la especialidad Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas.

Firma convenio UAdeCSignaron este documento académico el titular de la Auditoria Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Blas José Flores Dávila y el director de la Facultad, Luis Efrén Ríos Vega, acompañados por el titular de asuntos jurídicos de la Auditoria Superior, Luis Carlos García.

En su mensaje, el rector Blas José Flores Dávila expresó que con la firma de este convenio se concretan acciones importantes que fortalecen los vínculos de cooperación entre nuestra universidad y el poder legislativo del estado; instancias que como institución superior nos congratula el poder generar las oportunidades de especialización que los profesionistas necesitan en ámbitos específicos como es ahora el tema de la rendición de cuentas públicas, así como el de su revisión y fiscalización.

“Asumimos como responsabilidad el hecho de adaptar nuestro quehacer a los requerimientos de la sociedad y de sus instituciones; por ello mantenemos, a través de nuestras facultades y escuelas una permanente apertura hacia la creación de nuevos cursos, diplomados o especialidades”, afirmó el rector.

Reconoció al director por lograr los acuerdos para que este centro de estudios mantenga un alto perfil académico que esté estrechamente vinculado con su entorno.

Flores Dávila celebró que con este acuerdo se hace patente la satisfacción de poder colaborar con la importante labor que cumple la Auditoría Superior del Estado en cuanto a la vigilancia del uso de los recursos públicos.

Por su parte, el auditor superior del estado, José Armando Plata Sandoval agradeció el apoyo de la universidad para impulsar una especialidad que pretende fortalecer el conocimiento y habilidades de los profesionistas cuya carrera funcional exige responsabilidad en la formulación de políticas públicas, planes estratégicos, ejecución y control de planes y programas de modernización de la gestión pública, rendición de cuentas y reformas del Estado.

Firman convenio Gobierno del Estado y la UA deC en materia de derechos humanos 

SALTILLO, Coahuila., 28 de agosto de 2013.- El Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron un convenio para desarrollar proyectos en materia de Derechos Humanos, mismo que dará pauta para la creación del Instituto de Derechos Humanos como un centro especializado adscrito a la Facultad de Jurisprudencia; la creación del Observatorio Interamericano de Derechos Humanos, del Observatorio Mexicano del Derecho a la Alimentación, de una maestría y un doctorado impartidas por la Coordinación de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia que tendrá por objeto la difusión e investigación de los Derechos Humanos.

Firma Gobernador y Rector UAdeC convenioEn su intervención el director de la Facultad, Luis Efrén Ríos Vega anunció el nuevo posgrado en Jurisprudencia, con una maestría en Derechos Humanos, con una maestría en el Sistema Acusatorio, con una especialidad de Gobierno Abierto y Transparencia, con una especialidad en Derecho Electoral, todo lo cual nos va a permitir ofrecer el próximo año un Doctorado en Derechos Humanos, al mismo tiempo, se contempla la posibilidad de participar con los alumnos y prepararlos en todos los concursos universitarios internacionales, pues son los campeones de los Juicios Orales, de ahí que participarán en los concursos de la Corte Penal, Arbitraje Comercial y en el concurso más prestigiado en materia de Derechos Humanos a nivel internacional el cual se celebrará en fecha próxima en la ciudad norteamericana de Washington, D.C.

Durante las actividades de aniversario, el Gobernador tomó protesta a los miembros del Comité de Festejos; posteriormente las autoridades acompañada por la comunidad estudiantil y de egresadostestimoniaron el Depósito de la Cápsula del Tiempo “Jurisprudencia Siglo XXI”; realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “Jurisprudencia a través del tiempo”, entregaron reconocimientos a los ganadores de los Juicios Orales y se realizó la fotografía conmemorativa con el claustro de maestros y el Gobernador del Estado.

Celebra Facultad de Jurisprudencia de la UA de C  70 años de existencia

SALTILLO, Coahuila., 28 de agosto de 2013.- En el marco del proyecto para impulsar la excelencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, deseo reconocer al rector Blas José Flores Dávila porque la facultad de Jurisprudencia ha adquirido hoy un dinamismo académico que exigen los tiempos actuales y por consolidarse con modernos posgrados.

Presidium JurisprudenciaLo anterior,lo expresó el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez durante la Sesión Solemne de la Facultad de Jurisprudencia para conmemorar el 70 aniversario de su fundación.

Este aniversario, dijo, sirva para que todos los presentes reflexionemos sobre temas, como la escuela pública, de la autonomía universitaria, y sobre la excelencia, pues hoy vivimos en un mundo de competitividad, que exige preparar a nuestros  alumnos en ese ámbito.

Destacó la relación de la universidad con la sociedad, de ser formadora y debiera ser orientadora en temas importantes como la reforma educativa y la reforma energética, ser la universidad la que oriente nuestro camino y nos alejara de la provocación y termine con ese tipo de actividades que lesionan al resto de  la sociedad.

Soy un orgulloso egresado de una  de las mejores facultades de derecho del país, afirmó el mandatario estatal.

Por su parte, el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila felicitó a la comunidad docente y estudiantil de la facultad así como a sus egresados porque han sido parte de esta historia y han colaborado a construir el prestigio del que goza una de las más antiguas facultades de nuestra casa de estudios.

Hablar de la Facultad de Jurisprudencia es hablar de liderazgo que se hace patente, cuando los profesionistas formados en estas aulas ocupan notables posiciones en ámbitos como la labor legislativa, en el servicio público, en las instancias encargadas de la impartición de justicia o en el poder ejecutivo del estado, afirmó.

Apoyan universitarios labores del Plan 59 en Rincón de García Chacón

San Pedro, Coahuila., 27 de agosto.- Alumnos y maestros de escuelas y facultades de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila se sumaron a los esfuerzos que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social del Estado para atender a los coahuilenses que viven en pobreza extrema.

Brigada Medica UAdeCDe acuerdo con la política implementada por el rector Blas José Flores Dávila de que la universidad contribuya a la solución de las necesidades de la comunidad de Coahuila, los universitarios se trasladaron a Rincón de García Chacón, ubicado a 130 kilómetros del paraje conocido como Paila, para apoyar las labores del personal de la Sedeso, que incluyó pintar la totalidad de las viviendas de la comunidad y colocarles piso firme, así como techos con viga y lámina, además servicios odontológicos, detección de cáncer cervicouterino y de mama, y pláticas de medicina preventiva.

A la brigada asistieron Rodrigo Fuentes Ávila, titular de la Sedeso; José Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón; y José Natividad Navarro Morales, director de desarrollo social del municipio de San Pedro.

El secretario Fuentes Ávila explicó que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Coahuila hay 93 mil personas que viven en situación de pobreza; de las cuales mil500 se les considera en situación de extrema pobreza.

“Esos coahuilenses se ubican en 59 comunidades que vamos a atender en los próximos meses, para mejorar las condiciones en que viven esas familias que carecen de lo mínimo para sobrevivir”, agregó el funcionario estatal.

Por su parte, el coordinador Martínez Gallegos manifestó que la máxima casa de estudios del estado respondió a la convocatoria que hizo el gobierno estatal para sumar esfuerzos y apoyar a las comunidades que serán atendidas mediante esta cruzada contra la pobreza.

Agregó que por instrucciones del rector, Blas José Flores Dávila, “estaremos apoyando estas actividades con la participación de prestadores de servicio social y voluntarios que se han sumado a esta noble causa, pues como universitarios estamos comprometidos a devolver a la sociedad algo de lo que ella recibimos.

 Premiarán a alumnos de la UA de C por excelencia académica

SALTILLO, COAHUILA., 26 de agosto de 2013.- Como un ejemplo de la calidad académica y de los programas de estudio con altos estándares nacionales, seis alumnos egresados de la Universidad Autónoma de Coahuila serán galardonados con el Primer Premio al Desempeño de Excelencia Académica en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior).

Rector UAdeC y alumnosLos alumnos alcanzaron el nivel de desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman el EGEL, siendo la primera vez que presentaron dicho examen y cuentan con un año de haber egresado de la licenciatura.

En  este 2013 presentaron 523 alumnos de 21 programas de estudio, 12 de la Unidad Saltillo, Cinco de la Unidad Torreón y cuatro de la Unidad Norte, 44 jóvenes obtuvieron el grado de sobresaliente y de éstos fueron seis con grado de excelencia.

En reconocimiento, el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, se reunió con ellos para expresar el orgullo que representan para la máxima casa de estudios y reiterarles el apoyo en los viáticos y recorridos para recibir su premio el 17 de septiembre, además de los proyectos de formación académica que emprendan en el futuro.

“Ustedes son el marco de referencia, que al igual que los otros 38 estudiantes que obtuvieron el resultado de sobresaliente, sean la motivación de los alumnos para que sepan que con empeño se puede lograr el éxito; estos resultados son la pauta del plan de trabajo institucional para apoyarlos en el proceso de transformación y ser competitivos entre los mejores”, afirmó el rector.

Entregó diploma de reconocimiento universitario a Daniel Castellanos García de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Marianna Cisneros Ramos, Mildred Citlali Córdova Díaz,  Miriam Guadalupe Nuncio Cepeda y Jesús Alberto Ríos de la Escuela de Psicología; Iván de Jesús Salazar Estrada de la Facultad de Ciencias Químicas.

Cabe señalar que los exámenes EGEL son pruebas de aprendizaje, estandarizadas y especializadas por carrera profesional que tienen un alcance nacional; su propósito es identificar la medida en que los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país.

El Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) tiene como propósito reconocer y estimular a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en estas pruebas de egreso, además de promover con ello la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior (IES) del país.

La ceremonia de premiación será el próximo 17 de septiembre de 2013, en el Centro de Convenciones Universidad del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca.

De 44 mil 362 egresados que presentaron el EGEL sólo 578 obtuvieron el grado sobresaliente y de estos 44 fueron de la máxima casa de estudios.

Estuvieron presentes la directora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala; el director de Planeación, Ricardo Muñoz Vázquez, y los directores de las escuelas y Facultades de los alumnos premiados, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Carmen Catalina Tijerina Rendón; Escuela de Psicología, Ernestina Castillo de la Rosa, y de la Facultad de Ciencias Químicas, Rubén García Braham.

 

“Perspectivas de la Competitividad en México” impartida por Adolfo Orive Bellinger

SALTILLO, COAHUILA., 26 de agosto de 2013.-  La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Extensión Universitaria y los Cuerpos Académicos de las facultades de Economía, Psicología y Ciencias de la Administración presentaron la conferencia Perspectivas de la Competitividad de México dictada por el Diputado Federal, Adolfo Orive Bellinger.

Conferencia UA de CAnte representantes del ejecutivo estatal, municipal, del Congreso del Estado y del el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, el coordinador de Extensión Universitaria, José María González Lara mencionó que para la academia es una  distinción contar con la presencia del diputado federal  Adolfo Orive Bellinger, político de trayectoria muy amplia en el país y presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.

El diputado federal, Adolfo Orive Bellinger inició su exposición de acuerdo con la iniciativa de la Ley Reglamentaria de los artículos 25 y 26 Constitucionales en materia de Competitividad, de quienes dijo, fueron reformados por el constituyente permanente para incluir el concepto de competitividad, ya que estos artículos son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.

Hizo notar, que lo que se pretende con esta iniciativa es transformar el modelo económico que México ha padecido durante los últimos30 años y que no ha permitido un crecimiento económico en beneficio de todos los sectores de la población.

Señaló que como solución se requiere impulsar el incremento de la productividad en torno de la economía mexicana, es necesario, expresó, “Democratizar la productividad, lo que significa que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población”.

Se requiere, expresó, de un enfoque integral de la economía para enfrentar el problema de la baja productividad, de ahí la importancia de esta iniciativa de la Competitividad.

Esta conferencia se presentará mañana 27 de agosto en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón.

En el evento estuvo presente, el Secretario General de la institución, Salvador Hernández Velez.

Anuncia Facultad de Odontología festejos por su 30 aniversario (1983-2013) 

SALTILLO, Coahuila., 23 de agosto de 2013.- Para celebrar el 30 aniversario de fundación de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, los días 5 al 9 de septiembre llevará a cabo “SOMOS Congreso 2013” con actividades académicas, deportivas, artísticas y de atención comunitaria.

Rueda de Prensa OdontologíaFrancisco Javier Mendoza González, director de la institución acompañado por el secretario administrativo, Enrique Cavazos, Pablo Beltrán del comité organizador y el director fundador de la facultad, Ramiro Recio, dio a conocer los pormenores de la conmemoración que se desarrollará en la Gran Sala del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga y en la que se espera la asistencia de 900 participantes.

Dijo que gracias al apoyo e impulso del rector Blas José Flores Dávila a los proyectos académicos, este evento podrá contar con la participación de maestros alumnos y ex alumnos e invitados de las facultades de las Universidades Autónoma de Zacatecas, de Nuevo León y de San Luis Potosí, además de la Facultad de Odontología Unidad Torreón.

Las conferencias del jueves 5 de septiembre serán con expositores, ex alumnos y maestros, entre ellos: Francisco Osorio Morales, “La Evolución de la Facultad de Odontología Unidad Saltillo”; Raymundo López Pradis, “Antes, durante y después del tratamiento de conductos”;  Gisela Ramos Lara, “Usos y beneficios de las células madre dentales”; Patricia Canales M, “Frecuencia de Fluorosis en dentición temporal”;  Franciela López Ramírez, “Diagnóstico y técnicas en Periodonocia”; Ariel González Juárez “Labio y paladar hendido” y Luis Arturo Ortíz Hernández “Ortodoncia Disciplinaria”, al final de este día se presentara el concierto a cargo de Alan Karlo López Mireles.

El viernes 6 de septiembre se impartirán dos conferencias magistrales con Ricardo Mitrani “Dinámica Interdiciplinaria  ¿Cómo optimizar la comunicación entre el rehabilitador y el ortodoncista” y José Antonio Villacencio Limón, “Cambios en los tejidos blandos en los pacientes tratados con ortopedia dental en etapas tempranas”.

Los costos de inscripción para alumnos y maestros  no aplica; ex alumnos y ex maestros  $150 pesos; participantes de otras universidades  $250 pesos; mayores Informes  al teléfono (844) 434 0061

Open house y atención dental gratuita

El sábado 7 de septiembre en las clínicas de la Facultad de 9 de la mañana a 3 de la tarde, con 60 unidades dentales se atenderá a la población en general en servicios de profilaxis, limpieza, extracciones, obturaciones con amalgamas o resinas totalmente gratis en el área de posgrado se diagnosticarán lesiones pre-malignas oportunas para detección de cáncer.

Carrera 5 K

Para el domingo 8 de septiembre se llevará a cabo en los alrededores de la Facultad de Odontología la Carrera Conmemorativa 5 K en la cual alumnos y maestros participarán así como el público en general que desee inscribirse, el costo es de $150 pesos.

Finalmente el lunes 9 de septiembre a las 10:00 horas en la Facultad de Odontología será la ceremonia de conmemoración de 30 aniversario de la Facultad en la que estarán invitadas las autoridades universitarias de unidad central.


Se presentó en la Facultad de Economía la conferencia: “Diagnóstico de Pobreza y Desigualdad en México 2000-2010”

SALTILLO, COAHUILA., 23 de agosto de 2013.- Para fortalecer la política de actualización de docentes y alumnos emprendida por la administración que encabeza el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila se presentó en la Facultad de Economía la conferencia “Diagnóstico de Pobreza y Desigualdad en México 2000-2010” impartida por la maestra en ciencias, Mónica Rodríguez Soria.

Conferencia EconomíaEn su exposición, la conferencista mencionó cuáles son los indicadores más frecuentes utilizados para medir pobreza y desigualdad, y con ello visualizar un panorama a nivel nacional y revisar si realmente el crecimiento económico ha logrado combatir la pobreza y desigualdad en el país y en qué medida.

Comentó que la inquietud que la llevó a trabajar sobre estos temas, fue el de darse cuenta que la realidad del aspecto económico-social conlleva a distinguir los problemas para poder analizarlos a profundidad y observar con ello si las tasas de crecimiento que estaban presentándose en la última década eran positivas y si con esto se  reducía la pobreza y la brecha de desigualdad a nivel nacional.

Rodríguez Soria, destacó que de acuerdo a su análisis, en esta década si se redujo la pobreza y desigualdad pero en una medida muy pequeña, partiendo del análisis de ingresos; por lo que va a ser tarea del estado si quiere combatir estas dos variables o si le va a prestar mayor atención al crecimiento económico.

Concluyó que para subsanar este tipo de problemática se tiene que poner énfasis en la complementariedad de las políticas, no sólo irse por el camino de las políticas de crecimiento, de pobreza y desigualdad, sino formular argumentos que logren analizar estas tres variables de forma conjunta.

Durante este evento académico, el director Federico Müller Rodríguez presentó a Vicente Germán Soto coordinador de la publicación Equilibrio Económico, Revista de Economía, Política y Sociedad, así como al doctor José Luis Escobedo quien comentó los artículos de este volumen 9, en los que se destaca Política monetaria y crisis económica: la hipótesis de la deflación de la deuda; La dolarización de la economía mexicana en la etapa de apertura comercial; Examen micro regional de la migración internacional en Aguascalientes y el artículo Análisis de la productividad del camarón mexicano en acuacultura; así como la comparación de los índices parcial y total de los factores y la mancha blanca como externalidad.

Invita UA de C a la conferencia: “Diagnóstico de Pobreza y Desigualdad en México 2000-2010” en la Facultad de Economía

SALTILLO, Coahuila., 22 de agosto de 2013.-La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la conferencia “Diagnóstico de Pobreza y Desigualdad en México 2000-2010 impartida por la maestra en Ciencias Mónica Rodríguez Soria, informó el director del plantel, Federico Müller Rodríguez.

Facultad de EconomiaDestacó que esta actividad se llevará a cabo el viernes 23 de agosto a las 10:00 horas en la sala audiovisual “Dr. Mariano Narváez González” de la propia facultad y está enmarcada dentro de la presentación de Equilibrio Económico,  Revista de Economía, Política y Sociedad, volumen 9, No. 1 del primer semestre de 2013, publicación que impulsa la política de actualización para docentes y alumnos emprendida por el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila.

La revista, dijo, contiene los artículos Política monetaria y crisis económica: la hipótesis de la deflación de la deuda, escrito por Abigail Rodríguez Nava, Agustín Raymundo Vázquez García y Christian de la Luz Tovas; otro de los artículos es la dolarización de la economía mexicana en la etapa de apertura comercial de Vicente Germán Soto y Oliver Sifuentes Herrera.

Asimismo, Examen micro regional de la migración internacional en Aguascalientes por  Fernando Padilla, Pablo Gutiérrez y Juventino López y el artículo Análisis de la productividad del camarón mexicano en acuacultura; comparación de los índices parcial y total de los factores y la mancha blanca como externalidad de Carlos Borbón Morales y Marisol Arvizu Armenta.

La conferencista a presentar “Diagnóstico de Pobreza y Desigualdad en México 2000-2010 es egresada de la Facultad con acentuación en el área de Finanzas y cursó la Maestría en Economía Regional en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas.

En cuanto a su desempeño laboral, ha impartido la materia Estructura Socioeconómica y Política de México en el Seminario Diocesano Mayor; laboró como Asesor Financiero; ejecutivo de cuenta en una institución bancaria y actualmente es coordinadora académica del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UA de C.

 Presentan la 12ª Carrera Atlética Universitaria

Torreón, Coahuila; 21 de agosto del 2013.- El próximo 8 de septiembre tendrá lugar la 12ª edición de la Carrera Atlética Universitaria que organiza la Universidad Autónoma de Coahuila, informó José Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón.

Presentan carrera UA de CEn la rueda de prensa estuvieron presentes también Mario Mancillas Trujillo, Coordinador General del Deporte de la máxima casa de estudios;  Alberto Ibarra Basurto, titular del área en la unidad y Gildardo López Hinojosa, director técnico de la carrera.

Mario Mancillas, Coordinador General del Deporte, reseñó la historia de la carrera, que nació para fomentar la activación física entre los universitarios de la Unidad Torreón y hacer partícipe a la comunidad en general en este evento deportivo.

Dijo que por segundo año consecutivo, la competencia se correrá en distancias de 5 y 10 kilómetros. La 5k contará con tres categorías: universitaria, libre y master, todas en sus ramas femenil y varonil.  En lo que corresponde a la 10k se tendrán 6 categorías: universitaria, juvenil, libre, veteranos, master y súper master en sus ramas varonil y femenil.

El costo de la inscripción será de 60 pesos para los universitarios y 120 pesos para el público en general. Se repartirán 51 mil 400 pesos en premios, según lo anunciado por el comité organizador.

Los interesados podrán inscribirse en la coordinación de deportes de la Unidad Torreón, en un horario de 9:00 am a 3:00 pm; o en el módulo del Bosque “Venustiano Carranza” de 8:30 A 11:00 am y de 6:00 a 9:00 pm. El registro cerrará el viernes 6 de septiembre.

El día de la carrera la salida para los corredores participantes de la 5k será a las 7:50 de la mañana, mientras que los competidores de la 10k lo harán 10 minutos después, en punto de las 8 de la mañana.

El coordinador Martínez Gallegos comentó que esperan la participación de mil corredores en todas las categorías. Asimismo, recordó que la máxima casa de estudios del estado “tiene como una de sus funciones sustantivas la promoción de la práctica del deporte como parte de la formación de sus estudiantes y en la que ahora se involucra a la comunidad lagunera como parte de las acciones que en este rubro propone el rector Blas José Flores Dávila”.

Emprende UA de C el “Programa Integral de Inglés”

SALTILLO, Coahuila., 20  de agosto de 2013.-A partir de este ciclo escolar 2013-2014 la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Asuntos Académicos arranca el “Programa Integral de Inglés”, acción que se inscribe dentro del Plan de Desarrollo Institucional y del plan de trabajo que planteó durante su campaña a la comunidad universitaria el rector Blas José Flores Dávila, para fortalecer el área del ámbito internacional.

alumnos Lo anterior lo informó el Coordinador General del Bachillerato, Ernesto Barrera Fuentes, quien explicó además que el plan de trabajo incluye que se impartan materias en inglés en los diferentes programas de estudio de las escuelas y facultades de la institución del nivel medio superior y superior.

Destacó que se pretende que con este Programa Integral de Inglés se brinde las herramientas necesarias para que la comunidad estudiantil incursione en la movilidad académica internacional, pues para acceder a este servicio se tiene que dominar una lengua extranjera.

Hizo notar, que otras de las cuestiones que obliga a desarrollar un plan de trabajo exclusivamente para el inglés en la UA de C, es el de vincular el bachillerato con la licenciatura y que tienen como propósito el que todos los esfuerzos de las dependencias que tiene que ver con el área de Inglés estén orientados hacia un mismo rumbo, que se trabaje en un solo sentido, expresó Ernesto Barrera.

“Se pretende que nuestros estudiantes adquieran el dominio de esa lengua, y que se inicie desde el bachillerato para luego vincularse con el inglés curricular de licenciatura; lo que implica que nuestros docentes deben de estar mejor preparados y para ello existe un programa de actualización y formación docente en el idioma inglés”, afirmó Barrera Fuentes.

Indicó que este Programa Integral de Inglés se inicia en el bachillerato a partir del segundo semestre, para que lo lleven en el tercero y cuarto semestre de manera continua, y completen los siete niveles que están diseñados para que los curse el estudiante durante su estancia en la UA de C y obtenga al término de la licenciatura 550 puntos del TOFFEL.

Otra de las ventajas de este programa, es que el estudiante que ingrese al Centro de Idiomas y curse el idioma inglés, será equivalente al que se imparte en el bachillerato y la licenciatura, para lograr con ello que se unifiquen los esfuerzos en un solo sentido y el estudiante domine esta lengua y no solo acredite como materia de forma curricular, afirmó.

El Coordinador del Bachillerato externo que se cuenta con la bibliografía adecuada para cumplir con el propósito de la actualización del docente universitario; libros que facilitan la enseñanza del inglés a los maestros en el área pedagógica y de la práctica de esta lengua extranjera.

Mencionó que al implementarse este programa en donde se articulan el Centro de Idiomas, el Inglés Curricular de licenciatura y el de Bachillerato en la UA de C, se pretende desarrollar en el estudiante mejores habilidades en el dominio del inglés, lo que le permitirá tener un mayor desempeño o rendimiento académico y acceso a la movilidad estudiantil; a su vez, la institución tendrá mayores niveles de aceptación desde el punto de vista internacional y los egresados mayor acreditación en el campo laboral.

Ernesto Barrera Fuentes reiteró que a partir de agosto del 2014 en el examen del College Board el Inglés tendrá un puntaje, por lo tanto contará para ingresar a la UA de C.

Abre UA de C oportunidad de registrarse para la cuarta vuelta únicamente el 21 de agosto

SALTILLO, Coahuila., 19 de agosto de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a los aspirantes que presentaron examen de admisión Collage Board a registrarse este miércoles 21 de agosto para la cuarta vuelta y tengan la posibilidad ingresar a escuelas y facultades de la máxima casa de estudios para el periodo agosto-diciembre 2013.rectoriaUAdeC

De acuerdo a la política académica del rector Blas José Flores Dávila conscientes del compromiso con el estado de ofrecer estudios de nivel medio superior y superior, se informa a la comunidad que habrá un registro de cuarta vuelta a las carreras que aun tengan lugares disponibles para el presente semestre.

A todos aquellos aspirantes que están en espera de ingresar a escuelas y facultades de la universidad y que obtuvieron un puntaje superior a 80.00 en el examen de admisión.

El registro será a través de internet en la página oficial de la universidad www.uadec.mx en la liga de ADMISIONES o www.admisiones.uadec.mx  el día 21 de agosto; la publicación de resultados será el 22 de agosto; las solicitudes de crédito a la inscripción 22 y 23 de agosto y la entrega de documentos el 26 de agosto.

El aspirante que fue aceptado y que realice su pago de inscripción en Banco podrá entregar la papelería en los módulos de recepción.

Mayores informes: Departamento de Control Escolar: 438-16-49; Coordinación de Unidad Torreón: 729-32-29; Coordinación de Unidad Norte: 649-60-29

 Al momento del registro en la página de internet se indica los bachilleratos y las carreras a las que se puede aspirar a ingresar y los lugares disponibles. Para algunos bachilleratos y carreras tienen el registro restringido, sólo podrán registrarse los aspirantes que desde un principio tramitaron ficha para esas carreras o bachilleratos (también se indica al momento de registrarse).

Es importante GRABAR los datos del registro e imprimir la hoja de confirmación de registro para posibles aclaraciones; para la cuarta vuelta no se compra ficha ni se presenta examen, solo tienes que registrarte por Internet en la página www.admisiones.uadec.mx en el “link” que dice registro (Se requiere número de ficha y número de registro) y esperar los resultados.

En este proceso no hay listas de espera ni se hacen trámites con intermediarios, el registro lo debe hacer personalmente el aspirante como se indica en el punto anterior.

Docentes de la UA de C en capacitación permanente

 Torreón, Coahuila; 19 de agosto del 2013.- Los docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentran en un proceso de capacitación continua y permanente que les permite desarrollar de mejor manera sus actividades en el aula de acuerdo a la política académica de Blas José Flores Dávila, rector de la máxima casa de estudios, afirmó José Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón.

Docentes de la UA de C en capacitación permanente
Docentes de la UA de C en capacitación permanente

Lo anterior, durante la inauguración del taller “Elaboración de instrumentos para la valoración del aprendizaje escolar”, a la que acudieron, además del coordinador, Manuel Patricio Seañez Aranda, director de la Escuela de Sistemas; y Homero Soto, representante de la dirección de Planeación.

El curso fue impartido a 25 docentes de la Escuela de Sistemas por Jorge Martínez Stack, reconocido investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El curso, tendrá una duración de 20 horas con valor curricular, y el objetivo principal de esta actividad es dotar a los docentes de herramientas que les permitan evaluar de mejor manera el desempeño académico de sus alumnos.

Por su parte, Seañez Aranda mencionó que la capacitación y actualización docente forman parte de la vida institucional de la Universidad Autónoma de Coahuila, pues la máxima casa de estudios está inmersa en un proceso de crecimiento académico constante.

Además, el directivo explicó que el curso forma parte de una serie de talleres que con los que se busca consolidar a la planta docente. “En la actualidad ha cambiado el papel que los estudiantes juegan en la escuela, y el evaluar el conocimiento que adquieren en el aula es cada vez más complejo y no depende nada más de la aplicación de un examen para determinar el éxito del proceso de aprendizaje”, agregó.

El doctor Jorge Martínez Stack cuenta con amplia experiencia docente, impartiendo, en el nivel de licenciatura y posgrado, diversas materias del área de la Psicología Experimental, Psicología Educativa y Psicología de la Salud (Motivación y Emoción, Aprendizaje y Memoria, Psicología del Desarrollo, Matemáticas y Estadística, Diseño de Investigación y Metodología). Es autor de diversos materiales, traducciones y adaptaciones de apoyo a la docencia en el área de la Psicología Experimental.

Presentan a instituciones económico-administrativas de la UA de C proyecto de laboratorio financiero

UNIMEDIOS/SALTILLO.- Para otorgar a los alumnos alternativas de acceso a información financiera y fortalecer con ellos su habilidad laboral para un desempeño integral, presentaron a las facultades económico administrativas de la Universidad Autónoma de Coahuila el proyecto de un laboratorio Financiero.

Federico Möller Rodríguez, director de la Facultad de Economía, dijo que con el observatorio financiero los alumnos tendrán acceso a la misma información financiera que tienen los bancos, casas de bolsa, tesorerías corporativas y fondos de inversión, además de sesiones personales de capacitación a la planta de profesores y alumnos en los diferentes mercados.

Laboratorio1La presentación de la plataforma Bloomberg estuvo a cargo del representante de la empresa, Rafael Barrios Canto, quien explicó al Secretario General, Salvador Hernández Vélez, a directores de las Facultades de Administración, de Contaduría y de Economía de las Unidad Norte, Torreón y Saltillo y a Manuel de la Garza Long, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación en el Estado.

Acordaron durante la reunión analizar el proyecto para que sea de participación tripartita entre la universidad, la Secretaria de Educación y las empresas.

Federico Müller, argumentó que el Laboratorio Financiero puede ser al mediano plazo autofinanciable y ofrecer servicios externos; además de que el alumno conocerá los principales indicadores macroeconómicos de países y regiones, con la instalación de la plataforma se podrán ofrecer cursos a los mercados empresariales y académicos, que permitirán que la inversión inicial se amortice y se convierta en un proyecto autofinanciable.

El servicio Bloomberg Professional es esencial para los profesionales de los negocios y las finanzas de todo el mundo. Provee una amplia gama de datos globales en milisegundos. Datos, análisis, noticias, comunicación, gráficos, plataformas de ejecución y una atención al cliente que le permite pasar del conocimiento a la acción, se integramos en tiempo real, la información con las herramientas analíticas para cada clase de activo financiero, que puede acceder por computadora.

Seminario “Género y Equidad” para docentes de la UA de C

Seminario “Género y Equidad” para docentes de la UA de CUNIMEDIOS/SALTILLO.-Es importante para la Universidad Autónoma de Coahuila capacitar a sus docentes en el área de la igualdad de roles entre hombres y mujeres, expresó la directora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala durante la inauguración del seminario de capacitación a docentes “Género y Equidad”.

Señaló que este tema, el cual forma parte de la historia del desarrollo de la sociedad mexicana, puede ser estudiado desde los movimientos extremos del feminismo a la ultranza hasta los movimientos del análisis que se hace del papel que están jugando los maestros de una institución de educación superior en la participación de los roles de género.

Por su parte, la instructora del taller, la doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara manifestó que el asunto de la desigualdad de las mujeres, no es sólo de las mujeres, o de activistas, o de feministas, es similar a la cuestión del medio ambiente, pues su cuidado no es solo de los ecologistas, ni de los activistas, es de toda la humanidad, por lo que hace falta una sensibilización para poder entender esto.

Destacó que este seminario es académico, es decir, que se realizará un trabajo que indique como se han elaborado las teorías para abordar el género y en donde se encuentra en este momento, el estado actual del arte en los estudios de género entre hombres y mujeres y como se ha convertido en una desigualdad social.

El seminario está enfocado hacia la educación, pues las universidades juegan un papel trascendente para poder resolver o incidir en los jóvenes para la realización de una convivencia menos desigual y más paritaria.

Este taller de capacitación se lleva a cabo los días 13 y 14 en la sala de videoconferencia de la Infoteca Central, Unidad Saltillo; posteriormente los días 15 y 16 de agosto se impartirá a los docentes en la Unidad Torreón.

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara es doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad Humboldt de Berlín (1981-1982); actualmente es investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, e Investigadora Nacional II del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha publicado 17 libros y cerca de 50 artículos en revistas de calidad nacional e internacional. Se destaca entre sus libros publicados: El sexo de la Ciencia (2010) y Las mujeres-espera de la migración indígena (2013).

 

Regresan a clases 36 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila

UNIMEDIOS/SALTILLO.– Para iniciar el ciclo escolar 2013-2014, este lunes regresaron a clases 36 mil alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

 La institución recibe a 26 mil alumnos de reingreso de los cuales 19 mil son de educación superior y siete mil de bachillerato; asimismo 10 mil de nuevo ingreso, seis mil a licenciatura y cuatro mil a preparatorias para el semestre agosto-diciembre 2013.

 Los alumnos que se incorporan a la máxima casa de estudios, llegan a una institución certificada académicamente, con desempeño y reconocimientos nacionales e internacionales en los ámbitos deportivo y cultural, lo que garantiza una educación de calidad para todos ellos.

 Para contribuir a que los jóvenes continúen sus estudios universitarios, la UA de C ofrece el servicio de crédito a la inscripción, hasta este lunes fueron 5 mil 720 alumnas y alumnos los que solicitaron este beneficio.

 De la Unidad Torreón son 2 mil 444; Unidad Saltillo, 2 mil 300 y de la Unidad Norte 976, informó la titular del Departamento de Apoyos Estudiantiles, Blanca Lydia Adán Charles.

 Destacó que por instrucciones del rector Blas José Flores Dávila para este nuevo ciclo escolar se pretende que más jóvenes puedan continuar con su educación media superior y superior a través de este apoyo para las familias de los estudiantes y evitar la deserción por cuestiones económicas.

Imparten a alumnos de nuevo ingreso a la UA de C cursos de inducción

UNIMEDIOS/SALTILLO.- Los alumnos de nuevo ingreso a Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, aprovechan los cursos de inducción que durante la semana les ofrecieron para nivelación, así como para conocer áreas y servicios que les ofrece la universidad y las unidades académicas donde estudiarán.

 En la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, son 550 alumnas y alumnos que del 29 de julio al 10 de agosto asistieron de 8:00 a 13:00 horas a tomar clases de español, matemáticas y de inducción, actividades de integración, rally de grupos y recorridos.

 Se les dio a conocer el reglamento interno, recorrido por departamentos servicio social, dirección, bibliotecas; la presentación de la banda de guerra y escolta.

 Debido a que del 12 al 16 de agosto los maestros tendrán el curso de capacitación y actualización docente para el uso y del pizarrón electrónico, primero auxilios y protección civil, iniciarán las clases el 19 de agosto.

 En el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, hicieron lo propio con los 300 nuevos alumnos que desde el 6 de agosto y hasta el próximo 12 de agosto continúan ya en el inicio oficial de clases de la preparatoria.

 Ángeles Magallanes Monreal, directora del ICH informó que su curso fue sobre historia de la universidad y del Instituto, los servicios que ofrecen, la legislación, los reglamentos, la plantilla de maestros, el sistema modular de competencias, así como hábitos de estudios, recomendaciones, departamentos de la escuela como orientación, tutorías, evaluación, servicios, áreas de deportes y talleres culturales y actividades deportivas.

 Destacó entre otras aspectos del curso se impartieron las habilidades matemáticas y verbales, ejercicios de prueba enlace y estrategias de lectura de la materia de español..

 En la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez sus 550 alumnos de nuevo ingreso durante el mes de julio tomaron su curso de inducción e inician clases el 19 de agosto.

 Al igual que las preparatorias, las facultades de Jurisprudencia y Medicina tuvieron conferencias de inducción; Del 12 agosto al jueves 15 de agosto a los 40 alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Odontología les darán a conocer servicios, recorrido por las instalaciones, tutorías y conferencia de motivación.

the author

  • La nueva era de la publicidad ¡¡¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS!!!

Top