Home >> Tendencias >> Imaginación guiada, nueva técnica de relajación
Imaginación guiada, nueva técnica de relajación

La imaginación guiada o visualización guiada se basa en dirigir los pensamientos a través de sugestiones que hacen que la imaginación nos lleve a un estado mental relajado y concentrado. Se puede usar de muchas maneras, desde autoinducido (una vez que conocemos la técnica) hasta haciendo uso de grabaciones, el internet, instrucciones escritas o maestros.

relajacionfotolia-350x233Pero no nada más sirve para relajarse, como en otras técnicas de este tipo, también sirve para reducir la presión arterial, reducir el estrés, disminuir el dolor y lograr otros objetivos como dejar de fumar, bajar de peso y en general, promover una vida más saludable.

La diferencia entre la meditación y la imaginación guiada es que la primera no necesariamente recrea ideas, visiones o imágenes en la mente, ya que puede ser simplemente un estado de concentración y alerta que se genera al respirar y al enfocar la atención en un punto o en la nada.

La imaginación guiada recrea escenarios, promueve ideas, sensaciones, imágenes, sonidos, texturas, incluso olores o sitios que generen relajación. Puede incluir todo un recorrido por sitios, por emociones, por momentos en la vida de las personas e incluso puede recrear eventos o situaciones con otras personas para generar paz, armonía y ayudar a quien la practica a manejar su estrés.

Hoy se sabe que, como terapia complementaria, la visualización guiada ha mostrado resultados prometedores para tratar la cistitis, podría ayudar en el tratamiento de la depresión de algunos adolescentes e incluso podría a los pacientes con el mal de Parkinson a reducir algunos de sus síntomas, como el temblor (aunque aún se requiere más investigación al respecto), también se cree que les podría ayudar a reducir los ataques de pánico y a mantener su corazón más saludable (al reducir la presión sanguínea).

un estudio publicado en Pain Management Nursing en que se analizaron 30 pacientes con osteoartritis, que es la artritis de tipo degenerativo, los pacientes que utilizaron técnicas de relajación y visualización guiada por cuatro meses, reportaron tener menos dolor y mayor movilidad, reduciendo su consumo de analgésicos (las pastillas para el dolor).

Esta técnica le enseña a la gente a crear pensamientos positivos y sensaciones de paz. Inicialmente, darse cuenta del diálogo negativo interno que sostenemos con nosotros mismos para poder observarlo y luego desarrollar un diálogo interno positivo y saludable.

La técnica de la visualización guiada ya es utilizada por muchos especialistas de la salud, como psicólogos y gente que se dedica a la terapia complementaria. No hay duda del poder de la mente, y de que el pensamiento y las emociones de un paciente le pueden ayudar (o no) a su proceso curativo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top