UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.– En Coahuila aún 132 mil ciudadanos cuentan con su credencial de elector con terminación 03, los cuales tienen hasta el 15 de enero para renovarla, de lo contrario, no podrán emitir su voto en las próximas elecciones de 2012, así lo dijo Mario Alberto Vázquez López, Vocal del Registro Federal Electoral en la entidad.

“El 15 de enero es el último día, hemos tramitado hasta 45 mil actas en quince días, ahorita si es muy importante para que aquel ciudadano que tenga la oportunidad de acudir, que vaya y  haga su cambio ya que de lo contrario no van a poder votar en el próximo proceso electoral”, dijo el funcionario.

Un millón 989 mil ciudadanos conforman el padrón  electoral en Coahuila, de los cuales 934 están por recoger su credencial, actualmente se tiene un avance de 39 mil trámites que se han logrado desde el 31 de octubre a la fecha, de los 135 mil que espera se registren, aseguró el vocal.

Las personas que han realizado su trámite y no han acudido a los módulos por su identificación va en aumento, hasta el momento el IFE en Coahuila tiene registrado el caso de 4 mil 500 personas quienes tienen hasta el 31 de marzo para acudir por su credencial, de lo contrario serán destruidas.

“En caso de que no lleguen a recoger sus credenciales, serán dadas de baja, hemos bajado los índices, esperamos que en los próximos meses acudan muchos ciudadanos y se evite recurrir a esta medida, esperemos bajar lo menos que podamos y que los ciudadanos vengan por sus credenciales”, indicó.

El abstencionismo, según el IFE,  va a la baja en la entidad, debido a las campañas que el Instituto ha realizado a favor de la participación ciudadana, y aseguran  que de esta manera se motiva y promueve el voto para las próximas elecciones.

“Más que nada la elección para presidente de la república le da mayor importancia a la ciudadanía, en los procesos electorales la gente vota un poco más cuando es federal, yo creo que en el próximo proceso electoral, la misma ciudadanía va a atender el problema del abstencionismo”, sostuvo el funcionario.

Datos oficiales establecen que Saltillo y Torreón son los municipios que se colocan en los primeros lugares en cuanto a participación ciudadana, le sigue Monclova y Piedras Negras en donde la afluencia en las votaciones, va en aumento en cada jornada electoral.

Asimismo, el IFE hace hincapié en los instrumentos con que cuenta para agilizar los trámites o evitar contratiempos al ciudadano para obtener o actualizar la Credencial para Votar: Por Internet en la dirección www.ife.org.mx o llamando a IFETEL al 01 800 433 2000, para que conozcan los documentos que necesitan y programen una cita.

La campaña de actualización 03 es solo el preámbulo para las elecciones federales, es por ello que el vocal del IFE enfatizó en la importancia de este trámite, ya que de no ser así, aseguró, repercute en la democracia del país

 

 

Publicaciones similares