UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- A pesar de que en las últimas elecciones presidenciables la participación ha disminuido considerablemente, el IFE confía en que en la jornada del primero de julio se logre vencer el abstencionismo y se alcance una participación del 60 por ciento, expuso José Luis López Vázquez, Vocal del IFE en Coahuila.

De acuerdo a las estadísticas hace 6 años la participación estuvo en un 54 por ciento, lo que refleja la indiferencia de los electores mexicanos hacia los comicios, y por lo tanto ofrece a los candidatos el reto de presentar propuestas que atraigan a la ciudadanía, dijo el Consejero del IFE. 

Considero que la asistencia a las urnas permanece en niveles aceptables, como el antecedente inmediato que hubo en las elecciones a gobernador de Coahuila, que fue de un 60%, y espera se mantenga en estos comicios electorales de 2012.

Destacó que  a nivel nacional fue en  1994, cuando la lista nominal de electores era de 45 millones 729,057 personas, votó el 77.16% del electorado, según cifras del Instituto Federal Electoral. Esos comicios fueron los últimos que ganó el Partido Revolucionario Institucional, cuyo candidato, Ernesto Zedillo, alcanzó el 48.69% de la votación.

Seis años después, la lista aumentó a 58 millones 782,737 mexicanos, de los cuales votó el 63.97%. Ese proceso fue ganado por Vicente Fox, del Partido Acción Nacional, y representó la alternancia en el poder tras siete décadas de gobiernos del PRI.

Para 2006, la lista era ya de 71 millones 374,373 ciudadanos, pero la participación disminuyó al 58.55%. El panista Felipe Calderón venció entonces a Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática por apenas el 0.56% de los sufragios emitidos.

Vázquez López, dijo que el instituto aún no tiene una estimación de cuál será el abstencionismo en las elecciones del próximo 1 de julio, cuando se renovarán la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, y podrán votar unos 78 millones de personas, pero si dijo que espera se mantenga el perfil de votantes registrado en las elecciones para gobernador del Estado.

Cabe destacar abstencionismo es un fenómeno común en países como México donde el voto no es obligatorio. En contraste, la participación tiende a ser superior en aquellos donde no votar implica algún tipo de sanción, como Argentina o Ecuador.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares