UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que es después de aproximadamente año y medio después de la elección para Gobernador, que fue notificado el ahora Diputado Federal Guillermo Anaya Llamas, sobre el pago de una multa de 375 mil pesos, a la que se hizo acreedor, misma que no ha sido liquidada ante el instituto.

Leopoldo Lara Escalante, Presidente del organismo, admitió que el panista apenas será notificado y de no pagarla se turnaría ante las autoridades hacendarias, para que procedan a su cobro. 

La multa se aplicó por actos anticipados de campaña durante la elección del 2011 para gobernador de Coahuila y por distribuir propaganda electoral en edificios públicos.

El Consejero Presidente del organismo, señaló que fue hace más de un año, cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila impuso dos multas por 189 mil 945 pesos cada una al entonces candidato a gobernador Guillermo Anaya Llamas, acusado de incurrir en actos anticipados de campaña, u aunque no explicó los motivos dijo que es hasta este momento cuando se procedió a notificar la sanción, al actual diputado federal.

Leopoldo Lara explicó que Anaya Llamas tendrá la notificación de la multa de forma inmediata, antes de que inicie el proceso para la elección de alcaldes del próximo año, pero no explicó el motivo por el cual el panista no ha sido enterado de las sanciones.

Reiteró que por este motivo el ex candidato a gobernador deberá pagar las multas a través de la Secretaría de Finanzas, “Se le envía un requerimiento, varios requerimientos al excandidato, si no los atiende se le manda avisar a la autoridad hacendaria y ellos lo traducen en un crédito fiscal. El procedimiento, nos falta mandarle el comunicado a la autoridad hacendaria por lo que hace al candidato; los partidos, eso ya quedó”, dijo.

Lo que sigue, añadió, es que la Secretaría de Finanzas del Estado lo convierta en un crédito fiscal.

“(Con eso) se hace el procedimiento administrativo de ejecución. Vamos a hacerlo antes de que inicie el proceso que viene, estamos en la etapa de terminar todo lo del proceso pasado”, reiteró.

Explicó que de no pagar se enviara al SAT el proceso para que actúen como corresponda.

Publicaciones similares