UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al señalar que el grupo parlamentario del PRI preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, la legisladora federal por Coahuila, Esther Quintana Salinas, expuso su sospecha de que quien la dirige, Carlos Aceves del Olmo, tenga responsabilidad en la omisión del artículo 343-A en perjuicio a los mineros de esta entidad norteña.

Reveló que como integrante de esta comisión, al igual que Marcelo Torres Cofiño, tuvieron conocimiento de esta eliminación el mismo día de la votación, por lo que procedieron a solicitar una fe de erratas, la cual dijo no fue tomada en cuenta, considerando que la omisión fue “intencional y mañosa”.

Al cuestionarle directamente si conocía quien hizo la eliminación y porqué motivo, respondió, “Sí,  le voy a contestar no tengo las evidencias objetivas en la mano, pero le puedo decir lo siguiente. ¿Quién preside la comisión? La preside el grupo parlamentario del PRI, ¿Quiénes tienen en sus manos la posibilidad de borrar o poner? Pues el  grupo de ellos, porqué o que intereses obedeció, seguramente intereses que tienen relacionados con esta actividad”.

De esta manera, reiteró que el diputado priísta Carlos Aceves quien preside esta comisión tiene responsabilidad directa

Lamentó esta acción pues dijo que los coahuilenses tienen muy claro cómo ha sufrido esta gente en las minas y cómo se han convertido estos tiros verticales en muchas tumbas.

“Lo vimos cuando estábamos votando el primero de septiembre, ahí mismo nos dimos cuenta, por eso metimos una fe de erratas. Lo que sucede es que se vota en bloques, por capítulos, por artículos, entonces a la hora que votamos ese artículo, nosotros dábamos por hecho de que venía como lo habíamos aprobado en la comisión lo que estaba en la minuta, luego nos dimos cuenta que no venía que lo habían rasurado”, dijo.

“No sólo pasa en esta administración ha pasado en otras, es una mala práctica, es una práctica lamentable, es que tiene uno que andar jugando a la desconfianza. Obviamente pusimos una fe de erratas pero se la pasaron por debajo de las extremidades inferiores ”, expresó.

Por ello, indicó que presentarán una iniciativa para retomar esta acción a fin de prohibir la operación de los tiros verticales, que han sido objeto de constantes accidentes y dejado víctimas mortales en la región carbonífera.

“El grupo parlamentario del PAN, los diputados de Coahuila, vamos a presentar una iniciativa precisamente que versa sobre la prohibición de que existe este tipo de pozos que se han convertido en una tumba para muchos mineros”, dijo.

Reiteró que los legisladores tienen la facultad de proponer nuevamente una iniciativa que busque eliminar la operación de estos pozos, por lo que anticipó estarán preparando el material para concretar este compromiso.

AUDIO ENTREVISTA 

DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS

Publicaciones similares