Home >> Coahuila >> Identifica Grupo VIDA cinco nuevas fosas clandestinas con restos óseos 
Identifica Grupo VIDA cinco nuevas fosas clandestinas con restos óseos 

UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 31 de enero de 2020.- El grupo VIDA localizó cinco nuevas fosas clandestinas en la región Laguna con restos óseos, mismos que aún no han sido examinados debido a la carga de trabajo en el resto de los sitios que son inspeccionados.

Silvia Ortíz de Sánchez Viesca, representante de la organización para la búsqueda de personas desaparecidas, comentó que estos sitios se suman a los 27 ya detectados con anterioridad; de los cuales, 13 siguen arrojando material de investigación por lo que no han sido concluidos los trabajos.

“Hemos encontrado nosotros 27 puntos positivos a restos óseos de los cuales 13 no se han acabado, se están trabajando y se encontraron cinco más, esos están vírgenes no se han tocado porque hay muchísimo trabajo con los 13 que tenemos”, dijo.

Señaló que el punto de mayor acumulación de restos óseos sigue siendo Patrocinio; sin embargo, también están trabajando en los ejidos San Antonio del Alto, San Antonio de Gurza, Santa Elena y se pretende abrir expedición en las nuevas fosas encontradas en los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Viesca, y Chávez.

“Se han encontrado obviamente muchísimos restos óseos no sé decir la cantidad exacta, no más lejos, hace cuatro días salió una tina de 20 litros llena de restos, pero no se te olvide que allá existía la cocina entonces están fragmentados, dice el antropólogo que dos kilos está una persona, estaba llena esa, ¿cuánto sería?”, agregó.

Tras la entrega del equipo para búsqueda de material óseo por parte del Gobierno del Estado de Coahuila en Saltillo, la representante destacó que es importante debido a que ellos cuentan con equipos personales que ya se encuentran en mal estado, por lo que es de suma importancia para continuar con la identificación de los restos.

“A mí me interesa esto porque necesitamos todo este material, el material que se está llevando es de nosotros, lo cuidamos como si fuera oro, la cribas si las vieras, están que se mueren, ya necesitan un refuerzo, para nosotros todo esto es importare para trabajar, lo que nos interesa al grupo VIDA es poder rescatar lo que se tenga que rescatar”, mencionó. 

Top