Home >> Estado >> ICAI resuelve 12 recursos de revisión en la primer sesión del año
POR REDACCIÓN
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 8 de enero de 2016.- Al celebrarse, en la ciudad de Saltillo, la centésimo trigésimo quinta (135°) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, se resolvieron 12 recursos de revisión y se aprobaron 12 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión.
Antes de iniciar la primer sesión ordinaria de este año, el Comisionado Presidente, Jesús Homero Flores Mier junto con el Consejo General del ICAI solicito guardar un minuto de silencio en memoria de nuestro compañero de trabajo, Lorenzo Carlos Cárdenas Sosa y familia donde señaló que fue un periodista integro, impulsor del derecho de acceso a la información y del periodismo de investigación en nuestro estado.
Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión corresponden a:
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (4), a la Secretaria de Finanzas (3), a la Universidad Autónoma de Coahuila (1), a la Oficina del Gobernador (1), al Congreso del Estado de Coahuila (1), al Ayuntamiento de Saltillo (1) y al Ayuntamiento de Monclova (1).
Se resolvió el recurso de revisión 610/2015, donde el ciudadano le solicitó al Congreso del Estado de Coahuila copia simple de los documentos que hagan constar el pago a la actriz Ana La Salvia por el curso de comunicación y redes sociales impartido en octubre de 2015 a los diputados locales.
El sujeto obligado informó al ciudadano que a pesar de que se realizó una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en los archivos de la Tesorería, no obra registro de documento alguno con datos que permitan identificar pagos en los términos requeridos por el solicitante, por lo que se desprende que la información requerida es inexistente; es por ello que el solicitante presentó un recurso de revisión a este Instituto ante dicha falta de respuesta.
El Consejo General, votó por unanimidad que se requiera la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue lo solicitado.
Se resolvió el recurso de revisión 595/2015, donde el ciudadano le solicitó a la Secretaría de Finanzas copia del Presupuesto Aprobado para 2015, a la Oficina del Secretario, incluidos secretariado técnico, oficina del secretario, unidad de transparencia y staff, y avances de su ejercicio al 31 de octubre de 2015, todo, aprobado y ejercido, desglosado mes a mes, por Capítulos, y Partidas Específicas.
En respuesta, el sujeto obligado comentó que no se localizó la información solicitada en los archivos de dicha dependencia, sin embargo, anexo un link en donde el solicitante puede revisar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza para el ejercicio fiscal del 2015, así como el link en donde podrá consultar los Informes de Avance de Gestión Financiera.
El solicitante presentó un recurso de revisión a este Instituto ante su inconformidad con la respuesta del sujeto obligado, comentando que en ninguna de las ligas señaladas en respuesta aparece la información solicitada; solo aparecen copia del Periódico Oficial donde se publica, y los informes financieros; ambos documentos no permiten conocer lo que se solicita.
El Consejo General, después de realizar el estudio del caso, votó por unanimidad requerir la respuesta al sujeto obligado para que entregue la información solicitada.
Se resolvió el recurso de revisión 593/2015 donde el ciudadano le solicitó al Ayuntamiento de Monclova el informe de resultados del DIF Monclova del 2014.
El sujeto obligado incumple con la obligación de dar respuesta en los plazos señalados por la Ley.
El Consejo General, votó por unanimidad que se requiera la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue lo solicitado.
En otro punto de la orden del día, el Secretario Técnico del ICAI, Javier Diez de Urdanivia del Valle presentó los procedimientos de Verificación de Oficio.En donde se les amonesta públicamente a los titulares de los municipios: Lamadrid, Nadadores, Jiménez, Cuatrociénegas, Morelos, Progreso, Villa Unión, Abasolo y Ocampo.
Se iniciará procedimiento administrativo de responsabilidad por posible negligencia o dolo en la falta de difusión de la información pública de oficio.
En la sesión también se aprobaron 12 Dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión; los cuales 7 son de incumplimiento y pertenecen al Ayuntamiento de Saltillo (3), al Ayuntamiento de Monclova (2), al Ayuntamiento de Torreón (1) y al SNTE 35 (1).
En  entrevista el Comisionado Presidente lamentó el fallecimiento de Don Jesús María Ramón, empresario coahuilense comprometido con su estado e impulsor de la economía y el desarrollo.
  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top