Home >> Coahuila >> ICAI obliga a tres municipios a entregar información pública
ICAI obliga a tres municipios a entregar información pública

ICAI obliga a tres municipios a entregar información pública

POR UNIMEDIOS DIGITAL

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA- 18 de julio de 2019.- El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la octogésima segunda (82°) sesión extraordinaria en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, se resolvieron 13 recursos de revisión, se aprobaron el Reglamento Interior del Instituto y el Avance de Gestión Financiera del Segundo Trimestre del 2019.

Respecto de los 13 recursos, a través de los cuales se instruyó a los diversos sujetos obligados y ayuntamientos a entregar información de manera completa, la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz dio cuenta de 4, José Manuel Jiménez y Meléndez 5 y el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, expuso 4 recursos de revisión.

De forma específica, 5 recursos de revisión correspondieron a los ayuntamientos de Viesca, Saltillo y San Juan de Sabinas; mientras que los restantes 8 dictámenes, se repartieron entre 7 sujetos obligados, instituciones de educación superior, dependencias gubernamentales y sistemas de agua municipales.

Después el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, presentó para su aprobación 11 resoluciones de procedimientos de denuncia por incumplimiento de obligaciones de transparencia previstas en la ley de la materia, 5 fundadas contra 3 ayuntamientos y 2 contra un sujeto obligado, más 6 de incumplimiento contra 1 ayuntamiento y 5 contra diferentes sujetos obligados.

Y una vez que el Director General del Órgano Garante, Miguel Ángel Medina Torres, presentara el avance de la gestión financiera del segundo trimestre del 2019, el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, presentó el Reglamento Interior del ICAI para su aprobación.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia se difunda en la entidad, además que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas se atiendan a través de cualquier medio posible.

 Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Coahuila realiza jornadas ciudadanas regionales 

POR UNIMEDIOS DIGITAL

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 17 de julio de 2019.- Mediante un ejercicio tripartita organizaciones de la Sociedad Civil, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a través del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto (STGA), se llevaron a cabo las Jornadas Ciudadanas de Gobierno Abierto en las cinco regiones que integran la entidad.

Realizadas los días 12 y 16 de julio, estas reuniones conjuntaron a ciudadanos provenientes de asociaciones civiles, clubes de servicio, organismos empresariales, organizaciones no gubernamentales, académicos y ciudadanía en general interesados en la transparencia y la solución de sus problemáticas comunitarias en cada una de sus zonas geográficas.

A través de un diálogo democrático y transparente los ciudadanos de las regiones Laguna, Norte, Carbonífera, Centro y Sureste propusieron proyectos de solución a problemáticas de sus comunidades; para ello se tomó en consideración la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable a nivel internacional que aborda cinco elementos básicos: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas.

La Jornada Ciudadana de La Laguna, en Torreón el pasado 12 de julio, fue moderada por el Comisionado del ICAI José Manuel Jiménez y Meléndez; el 16 se desarrollaron de manera simultánea las correspondientes a las regiones: Norte en Piedras Negras y coordinada por la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz; Carbonífera en Sabinas y coordinada por el Comisionado Javier Díez de Urdanivia del Valle; Centro en Monclova y moderada por el Director General Miguel Ángel Medina Torres; y Sureste en Saltillo y moderada por el Comisionado Presidente Luis González Briseño.

Además, se contó con la asistencia de Mariana Pechir Pérez, suplente de la Representante de la autoridad local.

En su mensaje el Comisionado Presidente del ICIA, Luis González Briseño, destacó que a través de estas Jornadas Ciudadanas se busca solucionar problemas a través del acceso a la información y la transparencia, además de la participación activa de la sociedad civil; en este diálogo –expresó-, se escogerá un tema por región para desarrollar en el plan del segundo ejercicio de Gobierno Abierto y, de alguna manera, solventar los problemas que aquejan a la ciudadanía.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública y el Gobierno Abierto se atiendan a través de cualquier medio posible.

Resaltan logros y retos del ICAI en sus 15 años de vida

POR UNIMEDIOS DIGITAL

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 12 de julio de 2019.- En el marco de los 15 años de existencia del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz brindó una exposición resaltando los logros y retos de la transparencia, acceso a la información pública y protección de datos, además de Gobierno Abierto, ante ciudadanos y servidores públicos de los ayuntamientos de Piedras Negras y Acuña.

Durante la conferencia “La Transparencia en Coahuila a 15 Años del ICAI 2004-2019”, la servidora pública estableció un diálogo con los asistentes en el municipio de Piedras Negras, a quienes comentó aspectos específicos de la historia, los motivos, la creación y los logros del ICAI.

Acompañada de los Comisionados Javier Díez de Urdanivia del Valle, José Manuel Jiménez y Meléndez, el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, y el Director General Miguel Ángel Medina Torres, Mata Ortiz expuso datos interesantes desde la fundación del órgano autónomo en 2004 y los que integraron el entonces Consejo General en que realizaron su primera sesión

Incluso resaltó que Coahuila ha sido referente nacional sobre todo en la legislación relativa a la transparencia, lo cual le ha permitido al ICAI establecer convenios con organismos autónomos de otras entidades o internacionales como garantía e impulso al acceso a la información y la transparencia.

En Ciudad de Acuña Bertha Icela Mata Ortiz, ante servidoras y servidores públicos del Cabildo y administrativos del Ayuntamiento, comentó que gracias a la participación ciudadana en el uso de la tecnología electrónica para las solicitudes de información a través de los sistemas InfoCoahuila o la Plataforma Nacional de Transparencia es posible enterarse del destino de los recursos públicos.

Las conferencias son el fruto de los convenios de colaboración por la transparencia, rendición de cuentas y Gobierno Abierto celebrados recientemente entre el órgano garante y ambos ayuntamientos y, además de ser de carácter público, abiertas para todos los interesados en transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, componen un ciclo de ponencias que los Comisionados del ICAI impartirán en los municipios de Coahuila.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública y el Gobierno Abierto se atiendan a través de cualquier medio posible.

Sesiona Consejo General del ICAI en Guerrero

POR UNIMEDIOS DIGITAL

UNIMEDIOS/ GUERRERO, COAHUILA. 10 de julio de 2019.- El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo su sesión ordinaria en Guerrero, Coahuila de Zaragoza, el 10 de julio, en donde los Comisionados resolvieron 48 recursos de revisión y aprobaron 37 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento.

Después de que el Comisionado Presidente, Luis González Briseño explicara la dinámica del proceso de análisis y resolución de los mismos a los servidores públicos en la Presidencia Municipal del Pueblo Mágico, trascendió que, del total de los recursos de revisión, 23 correspondieron a ayuntamientos como Sabinas, Torreón, Viesca, San Pedro, Saltillo, Acuña, Matamoros, San Juan de Sabinas y Francisco I. Madero.

En cuanto al resto, es decir, 25 dictámenes fueron para diversos sujetos obligados, como dependencias públicas, secretarías de estado, instituciones superiores, del legislativo, de la cultura y promotoras de fondos.

Muestra de lo anterior fue el recurso de revisión número 465/2019 del Ayuntamiento de Viesca al que se le solicitó información del gasto de combustible en la primera quincena de abril del presente año; el Sujeto Obligado respondió, pero sin especificar los rubros, lo que el ciudadano consideró datos parciales, por lo que se inconformó e interpuso el recurso de revisión.

Ante eso, el ICAI resolvió modificar la respuesta otorgada e instruyó al ayuntamiento a entregar la información solicitada de manera completa, especificando el área, gasto, vehículo a los que se destinó dicho combustible y que buscara exhaustivamente en sus archivos para encontrar la información completa.

En otro recurso, marcado con el numeral 542, le fueron requeridos al Ayuntamiento de Francisco I. Madero datos acerca del Plan Municipal de Desarrollo, los indicadores de avance físico y financiero por estrato y área del primer semestre del 2019.

El Municipio respondió entregando solamente el Plan de Desarrollo, causando que el solicitante manifestara su inconformidad por considera la información como parcial, por lo que en la sesión el Órgano Garante de la Transparencia instruyó al Sujeto Obligado a proporcionarla de manera completa y específica.

Otro punto del orden del día fueron los 37 dictámenes que el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, presentó finalmente al Consejo; de ellos 10 fueron por cumplimiento y 27 de incumplimiento, relativos a diversos sujetos obligados como dependencias estatales, ayuntamientos, sistemas municipales de agua e instituciones de educación superior.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia se difunda en la entidad, además que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas se atiendan a través de cualquier medio posible.

Numeralia:

Cada uno de los comisionados presentó sus recursos de revisión:

12        Bertha Icela Mata Ortíz.

11        José Manuel Jiménez y Meléndez.

14        Javier Díez de Urdanivia del Valle

11        Lujis González Briseño.

37        expedientes de los cuales

10 fueron de Cumplimiento.

27 de Incumplimiento.

Acuerda Secretariado Técnico de Gobierno Abierto Coahuila 2019 calendario y temática para jornadas ciudadanas

  • ICAI, SEFIRC y los enlaces regionales de Sociedad Civil atienden primera sesión extraordinaria.

POR UNIMEDIOS DIGITAL

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 2 de julio de 2019.- Como resultado de la primera sesión extraordinaria del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto (STGA) 2019 se acordó la metodología y el calendario para realizar las Jornadas Ciudadanas de Gobierno Abierto, así como la temática que tratarán.

En la reunión, celebrada en la sede del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información  el 2 de julio en Saltillo, participaron el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño y el Director General Miguel Ángel Medina Torres; Mariana Pechir Pérez, suplente de la Representante de la autoridad local, Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC); y Héctor Gil Müller, Facilitador del STGA.

Con la presencia de los enlaces de la Sociedad Civil de las regiones Norte, Carbonífera, Centro, Laguna y Sureste de Coahuila de Zaragoza, se expusieron y refrendaron los compromisos de trabajo, considerando que Gobierno Abierto es el espacio de diálogo entre la ciudadanía, el ICAI y los servidores públicos para desarrollar planes y acciones tendientes a resolver problemas públicos y comunitarios de la entidad.

Así, los integrantes establecieron las fechas en las que se realizarán las jornadas ciudadanas de Gobierno Abierto que serán el 12 de julio en Torreón para la región Laguna y el 16 de julio, simultáneamente, las restantes cuatro regiones en las ciudades de Piedras Negras, Sabinas, Monclova y Saltillo, para las regiones Norte, Carbonífera, Centro y Laguna respectivamente.

Por lo que respecta a la temática a abordar en estas Jornadas, que será muy relacionada a la Agenda 2030 con los pilares de Gobierno Abierto, los asistentes primero estuvieron en un taller impartido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y  Protección de Datos (INAI), denominado “Construyendo compromisos de gobierno abierto con enfoque de desarrollo sostenible”, con el objetivo de capacitarse en las metodologías y herramientas de planeación que les servirán de base para el diseño de sus compromisos de trabajo a incluir en el plan de Acción local.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública y el Gobierno Abierto se atiendan a través de cualquier medio posible.

ICAI firma convenio con Castaños para garantizar Información Pública y de Gobierno Abierto

  • El acuerdo incide en la capacitación de los servidores públicos municipales responsables de suministrar la Información Pública de Oficio.

POR UNIMEDIOS DIGITAL

UNIMEDIOS/ CASTAÑOS, COAHUILA. 2 de julio de 2019.-  Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el Republicano Ayuntamiento de Castaños firmaron el Convenio de Colaboración para garantizar la Información Pública y de Gobierno Abierto.

El acuerdo, signado por el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, y el Alcalde del Municipio de Castaños, Coahuila de Zaragoza, Enrique Soto Ojeda, tiene el objetivo de generar estrategias para la ciudadanía y garantizar el acceso a la información pública, el Gobierno Abierto, la transparencia y la protección de datos personales.

Atestiguado por la Comisionada del Órgano Garante Bertha Icela Mata Ortiz, y el Comisionado José Manuel Jiménez y Meléndez; así como servidores públicos de la Unidad de Transparencia y de la Contraloría municipales, el tratado contempla además que ambas instituciones públicas establezcan acciones para proporcionar oportunamente información de valor a través de formatos que la comunidad esté en posibilidad de accesar fácilmente y que resulten en una mejora de las políticas públicas.

Durante el protocolo el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, destacó que el acuerdo será de gran utilidad para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y para la capacitación de los servidores públicos municipales responsables de suministrar y administrar la Información Pública de Oficio.

Por su parte el Presidente Municipal de Castaños, Enrique Soto Ojeda, refrendó el compromiso de su administración por el transparente desempeño de las políticas públicas de cara a la comunidad.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso para que los sujetos obligados y municipios continúen certificándose en cuanto al cumplimiento de las normas de transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales en Coahuila.

Top