Home >> Coahuila,Estado >> Hospitales de Saltillo y Torreón incumplen normas oficiales

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Como resultado de los operativos realizados hasta el momento en diez clínicas y hospitales de las ciudades de Saltillo y Torreón, la delegación en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dictó un total de 526 medidas para la aplicación de 15 Normas Oficiales Mexicanas que se incumplen en estos nosocomios.

El delegado en Coahuila de la STyPS, Manuel de Jesús Hernández Rocha, informó que entre las medidas más recurrentes, se encuentran la realización de un estudio para la clasificación del riesgo de incendio del centro de trabajo, el análisis de los riesgos a los que se exponen los trabajadores por cada puesto de trabajo y área del centro de trabajo.

También se observaron las constancias de habilidades del personal capacitado y adiestrado para el uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal, con base en las indicaciones, instrucciones o procedimientos del fabricante.

Aunque no se reveló el nombre de los hospitales, dio a conocer que en el incumplimiento más constante de las normas también están las constancias de habilidades de los trabajadores sobre la correcta interpretación de los elementos de señalización.

En el universo de nosocomios visitados hasta el momento por esta autoridad, dijo, laboran 2 mil 738 trabajadores; de los cuales, 1,851 son mujeres (17 se encuentran en periodo de lactancia y 27 en gestación), y 887 varones.

“Se busca el cumplimiento de por lo menos quince Normas Oficiales Mexicanas por parte de los nosocomios de la entidad en este Operativo de Inspección Federal del Trabajo a Hospitales”, dijo.

Aseguró que se continuará con el esfuerzo institucional de cubrir las regiones centro, carbonífera y norte de Coahuila.

“El propósito de dicho operativo es el de asegurarnos que los centros médicos ubicados en el Estado, cumplan con la normatividad laboral en materia de condiciones de seguridad en sus instalaciones, que cuenten, por ejemplo, con sistemas de prevención y protección contra incendios, seguridad en el manejo y almacenamiento de materiales, maquinaria y equipo”, dijo.

Añadió, “que quienes laboran ahí cuenten con el equipo de protección personal adecuado, así como con un sistema para la identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas; mantenimiento de las instalaciones eléctricas e iluminación; y algo muy importante también, asegurarnos de que esté integrada y en funcionamiento sus respectivas comisiones de seguridad e higiene”.

Por último, concluyó el funcionario federal: “El cumplimiento de la normatividad es la premisa indispensable para el adecuado funcionamiento de los centros de trabajo. Es así, que los riesgos laborales que tienen lugar en el sector productivo exigen un compromiso de los órdenes de gobierno y de la decidida participación de las organizaciones de trabajadores y de empleadores”. 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top