Home >> Al minuto,Seguridad >> Honrarán con placa a policías, militares y periodistas caídos

* Iniciativas para protección de periodistas no están en agenda, y no se tiene la intención de impulsarlas.

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- A fin de honrar a policías y militares que han muerto en el  cumplimiento de su deber, así como a los periodistas caídos y quienes han desaparecido en el ejercicio periodístico, el diputado de la UDC, Evaristo Lenin Pérez, presentará un punto de acuerdo para solicitar ante la Diputación Permanente se considere la colocación de una placa en reconocimiento a estos dos oficios de alta peligrosidad.

“Mañana (martes) estaré presentando un punto de acuerdo, para pedirle al Congreso destine un lugar para colocar una placa en memoria de las personas que han desaparecido, fallecido, periodistas gentes de las fuerzas armadas, policías, quienes han perdido la vida frente al crimen organizado”, señaló.

El legislador, indicó que el desempeño del periodismo actualmente es de alto riesgo y requiere de condiciones que garanticen la seguridad de los reporteros, “sobre todo a aquellos que tienen la valentía y la responsabilidad de informar lo que sucede, me parece que es un tema que tenemos que abordar.

Y es que a pesar de los hechos que han enlutado al gremio periodístico, en la agenda de la quincuagésima novena legislatura, no está considerada ninguna iniciativa para la protección de los periodistas, una actividad que se ha convertido en la más peligrosa a ejercer en México.

“Yo creo que si(es importante) no sé si los otros diputados tengan un tema relativo a lo que tú nos planteas, pero sí desde luego, coincido en el sentido de que se debe de legislar, pero honestamente no tenemos elaborado ningún tema al respecto”, dijo.

Al cuestionar al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Eliseo Mendoza Berrueto respecto a este tema respondió, “no tenemos ninguna iniciativa, pero nos gustaría tenerla pronto, la apoyaríamos de todas todas”.

Y ante la falta de leyes y garantías para ejercer el periodismo, en Coahuila la violencia ha dejado saldo rojo en el gremio, pues sólo  en el último sexenio,  sumando cada día a más reporteros caídos, y otros que inevitablemente tienen que recurrir a la autocensura por su seguridad y la de sus familias.

En Julio del 2006 Rafael Ortiz reportero de Zócalo Monclova desapareció, las investigaciones de las autoridades no arrojaron ningún dato y a 6 años de eso, se desconoce su paradero.

El 26 de mayo del 2009 el reportero de Milenio Laguna, Eliseo Barrón fue sustraído de su vivienda y asesinado a sangre fría; El cuerpo de Barrón fue encontrado a las 09:00 horas flotando en el Canal de Sacramento ubicado en el ejido Valle de Eureka, cerca de Gómez Palacio, el cadáver presentaba huellas de violencia y varios impactos de bala.

El 8 de enero del 2010 dos reporteros del periódico Zócalo Saltillo fueron levantados por sujetos desconocidos Valentín Valdés Espinosa, fue localizado horas más tarde ejecutado frente  a un Motel con un cartel de advertencia en el pecho y con huellas de tortura.

El 18 de julio de ese mismo año, cuatro periodistas, tres de ellos de distintos medios de la región de La Laguna y otro enviado desde la capital del país, fueron secuestrados el pasado lunes y son retenidos por un grupo del crimen organizado.

El periódico Zócalo en Saltillo en su edición del sábado 9 de junio denunció la desaparición de su reportera de la fuente policíaca Stephania Cardoso junto con su hijo de 2 años de edad, cuyo hecho de acuerdo a la Casa editorial sucedió  en medio de circunstancias extrañas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top